05/06/2017

Vecinos de Santiago se graduaron como Pacientes Empoderados

Desde el 6 de Mayo al 3 de Junio, se desarrolló en el Centro Comunitario Carol Urzúa, el programa Paciente Empoderado, realizado en coordinación con el Instituto de Políticas de Salud de la Universidad San Sebastián (IPSUSS), el cual tuvo como objetivo educar a la población en el autocuidado y prevención de enfermedades.

Sin título

75 adultos mayores vecinos de la comuna de Santiago, participaron por un mes como alumnos del programa Paciente Empoderado, que a través de talleres prácticos les entregó herramientas que les permitieron tener los conocimientos básicos para tener un rol activo en su cuidado personal. Tomarse la presión, organizar sus medicamentos y ejercitar su memoria, fueron algunas de las ténicas aprendidas, que les ayudarán a tener un mejor control de su salud.

Los talleres fueron impartidos por estudiantes de carreras del área de la salud, como enfermería, nutrición, kinesiología y odontología, abordando temas tan variados como la alimentación saludable, la estimulación de la memoria, el uso de medicamentos, la sexualidad y enfermedades crónicas, etc.

Los participantes, se graduaron el pasado sábado, recibiendo un diploma que certificó su participación y compromiso con su salud, pasando a ser Pacientes Empoderados, que asumen un rol activo con su comunidad.

A la ceremonia de graduación, asistieron el Dr. Jose Manuel Irarrázaval, Director de IPSUSS, la Dra. Adriana Tapia, Directora de Salud del Municipio de Santiago, acompañados de autoridades comunales y vecinales.

“Las decisiones que tomamos, marcan nuestro futuro, cuando ustedes decidieron participar, mejoraron su futuro. Ustedes son personas que comparten su bienestar  con otros, por eso queremos realizar esta actividad en toda la comuna, para tener más pacientes activos y preocupados por su salud” comentó la Dra. Tapia a los asistentes.

“Mi experiencia fue buenísima, aprendí a quererme un poco más, a preocuparme más de mi salud, a compartir con más gente. Este programa es un beneficio muy grande, lo recomiendo” finalizó Victoria Pacheco, graduada del programa.