30/05/2018

Santiago se suma como socio colaborador al programa Volver a Empezar

La iniciativa busca que las personas que cumplieron condena en un recinto penitenciario y vivan en la comuna, puedan reinsertarse en la sociedad.

El programa piloto Volver a Empezar, impulsado por el Ministerio de Justicia y la Intendencia Metropolitana, suma un nuevo socio colaborador. Desde ahora la Municipalidad de Santiago forma parte de esta iniciativa que tiene como objetivo principal acompañar a las personas que cumplieron condena en un recinto penitenciario, a reinsertarse en la comunidad.

Esta tarde, el jefe comunal, y el Subsecretario de Justicia, Juan José Ossa, firmaron el convenio que permite a Santiago transformarse de un actor relevante dentro del proceso. Si bien el programa comenzó a funcionar a principios de año en la comuna, a partir de ahora se fortalece la colaboración con las distintas oficinas municipales.

“Nosotros creemos verdaderamente en la reinserción social, que se puede, partiendo desde la primera puerta que el ciudadano golpea que son los municipios. Queremos también acompañar a las familias, esto ha sido una reinserción efectiva. Este programa es medible, cuantificable, lo que nos permite hacer un diagnóstico de su avance”, destacó el edil.

A su vez el Subsecretario aseguró: “La reinserción social no sólo la necesitamos porque todas las personas tienen derecho a volver a empezar y vivir en condiciones dignas, sino porque es una buena política pública para evitar la reincidencia”.

El programa es ejecutado por la Fundación Tierra Esperanza, que contribuye desde 1997 apoyando a niños, niñas y jóvenes en situación de vulnerabilidad social, para que se sientan apoyados y protegidos ante la falta de oportunidades.