20/12/2017

Paseo Bandera abre a la comunidad transformándose en un novedoso espacio


Incluye una pintura a nivel de piso de 3.300 metros cuadrados, áreas verdes, bicicleteros y zonas para realizar reuniones de trabajo.

Con esta intervención, se recupera un lugar característico del Casco Histórico de Santiago que durante los últimos años ha sido utilizado principalmente como estacionamiento, y se les entrega a los vecinos y visitantes de la comuna.


Tras un mes de intenso trabajo, finalmente el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, acompañado por Dasic Fernández, Director de Estudio Victoria; Andrea Salas, Gerente de Marketing de Carlsberg, y Miguel Mata, Subgerente General de Banco Santander, inauguraron el Paseo Bandera, una intervención urbana que abarca desde Moneda hasta Compañía y cuya característica principal es la existencia de una pintura a nivel de piso de 3.300 metros cuadros.

“Este fue un sueño, quisimos devolver la ciudad a los peatones, una ciudad más amable. Por eso, desde la Municipalidad recuperamos Bandera, que había estado cerrada por los trabajos del metro por varios años. Hicimos una alianza público privada y aquí tengo que agradecer a Estudio Victoria, al Banco Santander y Carlsberg” dijo el Alcalde durante la ceremonia de inauguración.

El edil agregó que “estamos recuperando la ciudad para que sea un centro amigable donde todos transiten, queremos cambiarle la cara a Santiago y esta intervención de urbanismo táctico, inédita en América Latina, es un primer paso”.

Con el Paseo Bandera se está recuperando un lugar característico del casco histórico de la comuna para entregárselo a los peatones. El proyecto crea tres espacios de reunión distintos, unidos por la pintura de nivel de piso que tiene un diseño específico para cada tramo. En toda su extensión, se combina arquitectura, arte y diseño y permite que las personas recorran un tejido geométrico a medida que avanzan sobre él.

“En Victoria tenemos como objetivo unir el arte y la arquitectura para potenciar la experiencia de los ciudadanos con los espacios públicos. Queremos transformar a Bandera en un hito urbano que devuelva esta calle a las personas y ciclistas transformándose en un punto de encuentro ciudadano, de recreación, contemplación y descanso al aire libre único en la ciudad”, dijo Dasic Fernández.

El primero, que va desde Moneda hasta Agustinas, es un Espacio de Conexión Social, el que gracias al apoyo de Banco Santander se trasforma en una zona de encuentro, de conexión entre personas, trabajo remoto, sentido de colaboración y cowork con mobiliario urbano que contemplan bancas, mesas altas y graderías.

El Subgerente General de Banco Santander, Miguel Mata, contó que “es muy importante ser parte de este proyecto, porque además de aportar como empresa privada a mejorar espacios públicos, es un compromiso con el desarrollo del barrio y la ciudad en la que estamos inmersos. El tramo que está justo al frente de nuestra Casa Matriz está inspirado en la ‘conexión de las personas’, algo que tiene sentido en lo que día a día hacemos, al atender a nuestros clientes y cumplir sus sueños. También es el objetivo de Work Café, un modelo de sucursal creado en Chile, único en su tipo y en el que las personas se pueden encontrar, conversar y conectar”.

El segundo, es un Espacio Artístico con Inspiración Sustentable, donde con el apoyo de Carlsberg, se promueve el uso racional de los recursos naturales para mejorar el bienestar, la calidad de vida de los transeúntes y el cuidado del medio ambiente. La intervención incluye instalación de jardineras, bicicleteros y una estructura artística sustentable con energía fotovoltaica que se ilumina de noche de 9 metros de altura.

Andrea Salas, Gerente de Marketing Grupo Carlsberg, dijo que “estamos muy felices de participar en este importante espacio, un hito urbano en el Centro de Santiago que busca transformar esta tradicional calle en un punto de encuentro ciudadano como el que existe en otras ciudades del mundo.  Carlsberg quiere ser parte de probablemente del mejor Paseo de Santiago, dando vida a este espacio como parte de la celebración de su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) donde se compromete con el uso de energía 100% renovable para el año 2022 en todas sus fábricas”.

El último espacio, que va desde Huérfanos hasta Compañía, tiene una Característica Patrimonial, en el que los transeúntes se encontrarán con un lugar que busca rescatar el patrimonio cultural de Chile. Este tramo es contiguo al Museo Precolombino y contará con instalaciones de exposiciones y módulos de descanso.

La recuperación de la calle Bandera, que en los últimos años se utilizó principalmente como estacionamiento vehicular, tras estar cerrada para circulación de buses del Transantiago por trabajos de la Línea 3 del metro, pone en el primer lugar de las políticas de movilidad del Casco Histórico a las personas que transitan por el centro caminando, siendo un proyecto totalmente innovador y único en el país y en América Latina.

El Paseo Bandera convierte la calle en un lugar de encuentro, convivencia y esparcimiento pensado para mejorar el desplazamiento, confort y seguridad de quienes transitan por allí, permitiendo la apropiación por parte de los ciudadanos del espacio público, sintiéndose parte de la ciudad.


Abrir