21/06/2013

Entidades culturales de Stgo Poniente conocieron iniciativas para rescatar los Barrios Patrimoniales


• Cerca de una veintena de instituciones culturales vinculadas al Barrio Yungay se reunieron junto a la alcaldesa de Santiago Carolina Tohá para informarse  sobre tres ambiciosos proyectos que rescatan los barrios patrimoniales de la comuna, impulsados por agentes públicos, privados y particulares.


Los directores de las instituciones culturales del Barrio Yungay y del Circuito Cultural Santiago Poniente compartieron junto a la alcaldesa Carolina Tohá una reunión en la que se les presentaron los proyectos que incidirán en la revitalización  de la comuna y también del Barrio Yungay. Las iniciativas que se expusieron son “Plan Capital Santiago, de desarrollo Turístico para la Comuna de Santiago”;  la “Elaboración de un Modelo de Gestión Integral de Barrios: el caso Yungay”, de Santiago Innova y  el “Programa Recuperación de Barrios: Piloto Barrios Patrimoniales en Yungay”, del MINVU.

Entre las iniciativas  destaca la revitalización que se perfila en el Barrio de Yungay, uno de los más emblemáticos del país en cuanto a la gran cantidad de entes culturales que albergan sus antiguas calles que datan del siglo XIX. Fue la primera planificación urbana de Santiago y posee algunas de las riquezas culturales, históricas y arquitectónicas más valiosas de Chile.

Al inaugurar este encuentro la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá  destacó  que uno de los proyectos está dedicado a desarrollar el aspecto turístico que tiene el barrio, mientras que el del MINVU busca recuperar su dimensión patrimonial y rehabilitar barrios deteriorados con una perspectiva social, como es el caso del Barrio Yungay. La edil opinó que el  tercer proyecto está en la perspectiva de apoyo a los emprendimientos, a las actividades con dimensión turística y que también están vinculadas a soluciones sociales, con un sello de rescate del patrimonio.

“El motor de todo esto no han sido ni los  proyectos, ni las políticas públicas –enfatizó la alcaldesa Tohá- han sido los actores de todo este sector que han ido reafirmando una identidad cultural, patrimonial y urbana muy interesante de la zona poniente de Santiago. Esos actores son diversos: vecinales, ciudadanos, actores institucionales públicos y privados”.

La jefa comunal agregó que el desafío es “hacer un diseño, una imagen objetiva de dónde queremos llevar al Barrio Yungay,  que sea sustentable y respetuosa del barrio, que permita recuperar lo que está deteriorado, sin perder ni traicionar su identidad”.

En tanto, Álvaro Bustos, director ejecutivo de Santiago Innova, entidad ejecutora del proyecto que busca convertir al Barrio Yungay en referente de desarrollo económico, turístico, cultural y patrimonial, precisó el objetivo de esta incubadora de negocios. La idea es “colocar a disposición de los emprendedores y actores de Yungay tecnologías y técnicas que mejoren la competitividad e innovación de las actividades culturales, gastronómicas, hoteleras, de comercio e industria creativas que realizan en el barrio, armonizando la relación entre residentes y turistas”. A su juicio, “la meta es potenciar fortalezas arquitectónicas, histórico-culturales, ambientales y sociales de barrio, inspirado en referentes turísticos de clase mundial”.

La iniciativa “Elaboración de un Modelo de Gestión Integral de Barrios: el caso Yungay” impulsado por Santiago Innova,  ha sido posible gracias a la sinergia lograda entre el Municipio de Santiago, el  SERNATUR, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes  Metropolitano, CORFO, la Seremi Regional de Vivienda y Urbanismo (MINVU), la  Corporación de Desarrollo de Santiago y organizaciones de la sociedad civil a través del Comité de Desarrollo Vecinal.

Al encuentro realizado este jueves 21 en el espacio La Gárgola de calle Maipú, Barrio Yungay,  asistieron  los directores regionales de Cultura y Sernatur, de CORDESAN, directivos del municipio, además  del vicerrector de la USACH y  los directores de diversas entidades que conviven en el sector como el Museo de la Memoria,  la Biblioteca de Santiago, el Museo de la Educación, junto a representantes de MAC y Artequín, entre otros. Varios de ellos agradecieron conocer estos proyectos y señalaron  una serie de ideas para mejorar el sector y hacerlo más amable tanto para los vecinos, como para los visitantes.

 

 

 

 


Ir al contenido