19/10/2016

Municipalidad de Santiago recupera espacios públicos para la comunidad en sector de Av. Pedro Montt

Situado frente a la ex Penitenciaría, bandejón central se transformó en un lugar de convivencia vecinal, gracias a proyecto ejecutado con fondos de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

Con la presencia del Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, y el administrador municipal y alcalde subrogante de Santiago, Víctor Hugo Miranda, se inauguraron las obras de la segunda etapa de la remodelación del bandejón central de Avenida Pedro Montt.
La recuperación de este espacio –que beneficia directamente a casi ocho mil vecinos del sector- situado frente a la ex Penitenciaría, se transformó en un lugar de paseo y descanso, recuperándolo para la sana convivencia y disminuyendo la sensación de inseguridad en el sector.

En la oportunidad, el subsecretario Frey dijo que “este es un pequeño aporte que ojalá se produzca una conciencia de nuestros funcionarios públicos, de los vecinos, de los que visitan a los que están privados de libertad en la ex Penitenciaria, de toda la sociedad organizada para que poco a poco comencemos hacer de este hermoso barrio de Pedro Montt un barrio que sea que sea vivible, que tenga una mayor seguridad, una mayor convivencia y un espacio para todos los vecinos y vecinas”.

Víctor Hugo Miranda, en tanto, resaltó la importancia de recuperar estos espacios “para entregarle a los niños y jóvenes, oportunidades de hacer vida saludable junto a la familia, además de recalcar la importancia que tiene el trabajo, la innovación y participación con la comunidad que nos permite apoderarnos de sitios eriazos”.

“Como municipio el tema de la Seguridad es de suma importancia, tanto es así que a través de distintos proyectos hemos aumentado la presencia de cámaras y la flota de vehículos, a lo que se ha sumado la instalación de alarmas comunitarias, por lo que continuaremos realizando acciones que recuperan la confianza y benefician directamente a los vecinos de Santiago”, dijo.
Las obras realizadas corresponden a la segunda etapa de intervención, con 2.842 metros cuadrados en el tramo ubicado entre las calles Luis Cousiño y Beaucheff, y fueron financiadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito con un costo de 62 millones de pesos, de acuerdo al siguiente detalle:
• Instalación de 12 nuevas luminarias
• 6 basureros
• Valla peatonal en el sector oriente
• Plantación de 16 árboles y 700 arbustos/plantaciones florales
• Sendero de maicillo con 3 zonas de permanencia

Ya en el 2014 se había recuperado el tramo hacia el poniente, Álamos-Luis Cousiño, que contempló la intervención de aproximadamente 1.000 metros cuadrados y que significó la instalación de áreas verdes, árboles (12 palmeras chilenas), juegos infantiles, solerillas, paseos peatonales, una rejilla perimetral y un mosaico participativo.

A futuro se contempla la habilitación de una zona con servicios sanitarios y alimentación que beneficiará a las personas que acuden al Centro de Detención Preventiva Santiago Sur.
Cabe señalar que a la actividad asistieron los concejales Leonel Herrera y Carolina Lavín, y la candidata por Santiago, Carolina Tohá.