02/10/2017

Conversatorio Los niños en el año 2030 abordó los desafíos futuros en materia infantil

El encuentro se llevó a cabo en el marco de la  Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU y reunió a expertos de la academia y de la sociedad civil en temáticas de infancia.

En el Salón de Honor de la Municipalidad de Santiago, se realizó el Conversatorio sobre Infancia «Los niños en el año 2030»  organizado por la Embajada de Suecia y UNICEF.

El encuentro contó con la participación del Alcalde Felipe Alessandri; Åsa Regnér, la Ministra para la Infancia, el Adulto Mayor y la Equidad de Género de Suecia; Marcos Barraza, Ministro de Desarrollo Social, y Hai Kyung Jun, representante de UNICEF en Chile.

En su intervención el Alcalde Alessandri destacó que “son muy necesarias más instancias cómo la de hoy, en la cual las autoridades discutamos desafíos nacionales y globales de cara a la ciudadanía, basándonos en estudios serios y con evidencia. Por supuesto, no hay que olvidar que todo desafío se traduce en múltiples realidades locales, muchas veces distintas”.

Además señaló algunos de los desafíos para Santiago, “pasamos de ser la comuna de adultos mayores a ser la comuna con mayor crecimiento de infantes de todo Chile. Muchos de estos niños son de padres migrantes que llegan al país, lo que nos somete a desafíos adicionales de integración”.

Dentro de la charla se abordó la experiencia en materia de infancia de Suecia, el país escandinavo es líder en políticas sociales y derechos de los niños. Por su parte el Ministro Marcos Barraza, analizó la implementación de los 17 objetivos ODS en materia de infancia en nuestro país.

La Agenda 2030 es un acuerdo suscrito en septiembre de 2015 por los líderes mundiales que tiene por propósito derrotar la pobreza, reducir la desigualdad y combatir el cambio climático, garantizando que nadie se quede atrás. Para la implementación integral de los ODS, Chile ha trabajado sobre la base de  cuatro grandes ejes que orientan su acción: alcanzar un desarrollo económico y social sostenible e inclusivo; disminuir la pobreza y la desigualdad; hacer frente al cambio climático, resguardando la diversidad biológica y de los recursos naturales, y promoviendo la innovación; y fortalecer las instituciones y la democracia.