23/03/2017

Comenzó Ñam Santiago 2017 en el Cerro Santa Lucía

La séptima versión del Festival Latinoamericano de Cocina estará abierta hasta el domingo 26 de marzo.

Fotos: Mara Daruich

Por tercer año consecutivo, el Cerro Santa Lucía, abre sus puertas e invita a la ciudadanía a formar parte de Ñam, uno de los festivales gastronómicos más importante de nuestro país.

En una ceremonia, que contó con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone y el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, entre otras autoridades, el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, manifestó la importancia de desarrollar este tipo de actividades en la comuna “Nosotros queremos que Santiago sea cultura, Santiago sea gastronomía, queremos que este cerro tan emblemático de la ciudad esté lleno de vida, lleno de actividades como ésta, entonces estamos trabajando, están pasando cosas en la comuna capital. Se respira cultura y queremos invitar a todo el mundo” comentó.

Para los organizadores de este encuentro “Este año, Ñam rinde un homenaje a la importancia de la gastronomía en la cultura y es por ello que se desarrollará bajo el lema Yo Como Cultura.  Cada uno de los frutos de esta tierra, cada uno de los sabores que preparan manos cariñosas, todo aquello que comemos y bebemos, es parte de nuestra cultura. Nuestras cocinas siempre nos narran una historia, construyen nuestra memoria, nos invitan a dialogar con el presente y el futuro. Nos permiten reconocer nuestra identidad y compartirla”.

Dentro de las actividades de Ñam Familiar están: Ñam Mercado, Cocina Trasvasije, la Caleta Ñam, Ñam Artesanía, Ñamcito, Resto Ñam y Ñam Bar, diferentes espacios que se distribuirán en el cerro y que incluyen un mercado con productos de emprendedores locales, zona de foods trucks, venta y exhibición de artesanía asociada a lo culinario proveniente de distintas zonas, materiales y técnicas de nuestro país, entre otros.

El edil de Santiago, se refirió al espacio de encuentro que se forma con este tipo de actividades: “Este festival, representa la multiculturalidad de América Latina y para nosotros como comuna capital es muy importante hacernos parte de esa diversidad, ya que Santiago es de todos, una comuna inclusiva, que acoge con mucho respeto a los extranjeros que aquí viven y por su lado, Ñam con los países invitados a sumarse a esta fiesta gastronómica y con la variedad de sabores y aromas que tiene, representa todo eso”.

Además, el domingo 26, a las 11:30 horas en la calle Victoria Subercaseux, se realizará el evento “Santiago ¡A cocinar se ha dicho!” una actividad masiva a los pies del cerro Santa Lucía mediante una clase para 100 personas que será impartida por los reconocidos Chefs Cristian Gómez y Paula Báez.

Más información en www.ñam.org.