Solicitud de permiso para ejercer Comercio en la Vía Pública

A partir del 1 de junio del 2017, TODA POSTULACIÓN A FERIA debe hacer ingreso por la Oficina de partes de la Subdirección de Comercio en Vía Pública (Amunategui 980 piso 1, de lunes a viernes entre las 09:00 y 13:00). Haciendo ingreso del respectivo formulario, adjuntando todos los documentos solicitados y cumpliendo todos los requisitos exigidos. La postulación que haga ingreso por otra oficina o que no cumpla con la totalidad de los requisitos, será rechazada de inmediato.

Recordar que todos estos cambios buscan mejorar la calidad del servicio de cara a los vecinos de la comuna.

Dentro del marco del Plan Comercio Justo en Santiago, anunciado por el Alcalde Felipe Alessandri, queremos informar los nuevos plazos, requisitos y procedimientos que comenzarán a regir para: la regularización de permisos, otorgamiento de nuevos permisos y todos aquellos trámites que guarden relación con estos.

• Los traslados, modificaciones y/o ampliaciones de giro, se podrán realizar, única y exclusivamente en las siguientes fechas: entre el 1 y 30 de abril de 2017, y entre el 1 y 30 de septiembre de 2017. Esto por la necesidad de actualizar la información en nuestros registros de Rentas y que la información se vea reflejada en los respectivos permisos que autorizan funcionamiento.
  • La renovación de permisos del primer semestre 2017 se podrá realizar, única y exclusivamente, entre el 1 y 31 de mayo de 2017. Esto con la finalidad de tramitar oportunamente la renovación del permiso, poder generar antes del 30 de junio de 2017 el decreto que autoriza su funcionamiento para el segundo semestre de 2017, y de esta forma, permitir al solicitante realizar el pago correspondiente en forma oportuna.
  • Durante los meses de marzo, abril y mayo de 2017, se realizará un catastro de todos los Quioscos y posturas de ferias disponibles.
  • La Comisión de Comercio, de acuerdo a lo estipulado en la Ordenanza 59, determinará las zonas habilitadas para comercio y las zonas de exclusión del mismo. Esto con el fin de desconcentrar el Casco Histórico y los barrios que hoy se encuentran saturados de comercio.
  • Los puntos anteriormente señalados tienen la finalidad de permitir a la Subdirección, entre el 1 y 31 de agosto, abrir postulaciones para nuevos permisos de comercio en la vía pública referentes a: Posturas de ferias disponibles, quioscos disponibles y lugares habilitados para el comercio.
  • Los trámites de suplencia, ayudantía, suspensión, término del permiso, y libros nuevos, se realizarán durante todo el año.
  • Los nuevos documentos, requisitos y formularios que serán solicitados para los trámites mencionados en el punto anterior, están disponibles en esta sección.

Es importante mencionar que todas estas medidas se enmarcan dentro del Plan “Comercio Justo en Santiago” que busca ordenar el comercio de Santiago y dar posibilidad a los vecinos de Santiago de desarrollar actividades comerciales en BNUP, procurando no afectar al comercio establecido ni a los habitantes de la comuna.

Ante el aumento significativo de solicitudes para ejercer comercio en la vía pública, se hace necesario establecer procedimientos claros y simples para ordenar la utilización de lo que se denomina el Bien Nacional de Uso Público- B.N.U.P. (vía o espacios públicos).
Para ello, se debe descargar el formulario correspondiente al trámite a realizar y proceder a su llenado. Dependiendo del tipo de trámite, este será evaluado por la Comisión de Comercio o la Dirección de actividades comerciales en B.N.U.P

Por favor lea bien cada formulario, pues debe completar con el máximo de detalle todos los casilleros y adjuntar TODOS los documentos que se solicitan y entregarlos en la oficina de partes de la Subdirección de Comercio en Vía Pública, ubicada en Amunátegui 980, piso 1. Horario de funcionamiento de lunes a viernes, entre las 09:00 y 13:00 hrs.

Declaraciones

• Declaración jurada tipo (descargar)
  • Declaración tipo de actividad a realizar (descargar)

Documentos de evaluación (nuevo)