22/06/2012

Sector del Mercado Central y «La Piojera» tienen nueva iluminación peatonal

Con el objetivo de disminuir los delitos violentos en el sector del Barrio Mapocho al igual como se ha logrado en el resto del centro de Santiago, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira y el Alcalde Pablo Zalaquett, inauguraron hoy las nuevas luminarias del sector gracias a un trabajo en conjunto con locatarios y vecinos que quieren recuperar esta patrimonial y turí­stica zona de la capital.

El proyecto de mejoramiento de iluminación de este sector donde se emplaza el Mercado Central, el barrio Esmeralda, el conocido restaurante La Piojera, la Plaza Venezuela y la Estación Mapocho, nace del trabajo de la mesa técnica del sector compuesta por los equipos técnicos del municipio, la subsecretaria, locatarios y vecinos, que advirtió sobre la necesidad de mejorar las condiciones situacionales del sector, para lo cual el gobierno destinó más de $62 millones, a través del programa Barrio en Paz Comercial.

El proyecto abarcó la reposición e instalación de nuevos postes para 166 luminarias en las emblemáticas calles Rosas, Diagonal Cervantes, Puente, Aillavilú, Cardenal José Marí­a Caro e Ismael Valdés Vergara.

í¢€œEste mejoramiento del alumbrado público tiene por objetivo ejercer un efectivo control visual del espacio por parte de Carabineros y Seguridad Ciudadana Municipal y beneficiar a más de 6.200 personas entre quienes trabajan en los locales y viven en este sector, previniendo situaciones de riesgo, ya que en el lugar se observaba un aumento de la inseguridad y de los í­ndices delictuales producto del ambiente de oscuridad propicios para cometer ilí­citos como robo con sorpresa (lanzazos), robo con violencia e intimidación y comercio ilegalí¢€, explicó el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

Además, el Alcalde agregó que í¢€œen materia de prevención situacional esta intervención se suma a otras que permitirán al final de este año cumplir con el recambio y mejoramiento del casi 50 por ciento del parque lumí­nico de la comunaí¢€.

Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, explico que í¢€œesta inversión en luminarias apunta a neutralizar las condiciones que favorecen la comisión de delitos. Sabemos que los delincuentes actúan cobardemente y se aprovechan de la oscuridad para atacar a una ví­ctima. Nuestro objetivo es que la gente se sienta más segura y tranquila y de esa manera disfrutar sin temor de un lugar tan emblemático como es el casco histórico de la capitalí¢€.

Las principales intervenciones en la zona fueron el reemplazo de 8 luminarias por nuevas de 250 watts en calle Rosas, la instalación en Diagonal Cervantes de 8 postes de 10 metros de alto con luminaria tipo zafiro de 250 Watts y 8 postes de 5 metros con luminaria ATP de 150 Watts HM, la implementación en calle Aillavilú de 4 luminarias modelo JCH de 150 Watts HM en postes peatonales de 4.5 metros, la incorporación de ópticas a 64 faroles ornamentales en calle Puente y el reemplazo en el sector de Cardenal José Marí­a Caro, Plaza Venezuela e Ismael Valdés Vergara de 36 luminarias viales de 250 watts, además del levantamiento de 3 postes tipo gancho de 9 metros doble en bandejón central de Cardenal Caro (sector paradero Transantiago) y la instalación de 38 postes ornamentales con farol modelo Versalles de 150 watts de las mismas caracterí­sticas del Parque Forestal, entre otros elementos.

Caen delitos en el centro de Santiago

Esta inauguración coincidió con la entrega de nuevas cifras respecto de la situación de seguridad en el casco histórico de la comuna de Santiago entregadas por el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, que hablan de una disminución de un 25% de los delitos violentos en esta zona, según datos de la Prefectura Central.

La cifra representa una importante baja para este sector de la capital que hasta hace poco tiempo estaba asociado a lanzazos, comercio ambulante y sexual.

Precisamente, estos delitos fueron los que el Gobierno, la Municipalidad de Santiago y Carabineros definió como prioridad para cambiarle la cara al centro de Santiago.

En tal sentido, el subsecretario Lira indicó que los robos por sorpresa (lanzazos) cayeron un -32% en lo que va corrido del año, en comparación con igual perí­odo de 2011. Otros delitos que experimentaron importantes bajas fueron las lesiones (-23%); violaciones (-36%); robo con violencia (-26%); y el robo con intimidación (-9%).

Respecto del comercio ambulante sin permiso municipal, Lira detalló que a abril de este año los casos policiales disminuyeron en un 41.8%, respecto de igual perí­odo de 2011, gracias a un importante reforzamiento policial que se inició el 30 de septiembre de año pasado.

Por su parte, los delitos contra la propiedad en el centro de Santiago disminuyeron un -2%. Ejemplo de ello es el robo de vehí­culos (-67%); robo en lugar habitado (-17%); otros robos con fuerza (-24%) y el robo en lugar no habitado (-4%).

Frente a estas buenas cifras, el subsecretario Lira explicó que í¢€œlos resultados que hoy tenemos son fruto de un trabajo silencioso que hemos desarrollado junto a Carabineros, el municipio y la Fiscalí­a para atrapar a los delincuentes y bandas que operaban en el centro y que apuntó a un seguimiento permanente y de inteligencia que permitió imputarle no solo el delito por flagrancia por el cual cae detenido un delincuente, sino que también por otros casos anteriores en los que ellos hayan participado pero que en su momento no fueron descubiertoí¢€.

Cabe señalar que en el marco del programa Barrio en Paz Comercial el gobierno intervino 64 barrios a lo largo de todo el paí­s, estrategia que incluye un fuerte control policial y el trabajo coordinado con diversas instituciones que realizan operativos de fiscalización conjuntos con el objetivo de atacar integralmente al delito y las circunstancias que favorecen su concreción.