17/08/2018

Santiago se hace parte de “Municipio Mayor”: plan comunal amigable con las personas mayores

En esta primera etapa, Fundación Oportunidad Mayor logró comprometer a las municipalidades de Santiago, Ñuñoa, Renca, La Pintana, Calera de Tango, La Reina, San Miguel y Maipú, las que iniciarán el proceso de certificación como Ciudades Amigables, que implica superar cuatro fases, en un proceso que demora alrededor de 5 años y que compromete un trabajo colaborativo entre diversas entidades.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto a la Intendenta, Karla Rubilar; la representante de la Organización Mundial de la Salud, Dra. Paloma Cuchi; la directora Ejecutiva de la Fundación Oportunidad Mayor, Consuelo Moreno; la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Dazza, el concejal Miguel Morelli y ediles de ocho comunas de la Región Metropolitana, encabezó la ceremonia de lanzamiento de Municipio Mayor, un proyecto impulsado por la Fundación Oportunidad Mayor que busca que las distintas municipalidades del país desarrollen un trabajo integral con las personas mayores, utilizando los lineamientos que entrega la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su proyecto “Ciudades Amigables con las personas mayores”.

Fotos: Mara Daruich

En la oportunidad, el edil explicó que esta iniciativa “busca desarrollar una propuesta integral para mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera y cuarta edad. Es por eso que nos sumamos, porque si queremos dar respuestas sólidas a los problemas, debemos trabajar juntos y comunicados, escuchando especialmente sus demandas”.

El proyecto Ciudades Amigables con las Personas Mayores se puso en marcha el año 2005, con un piloto en 33 ciudades en 22 países del mundo. Hoy son 37 naciones y 541 ciudades las que están certificadas y adheridas a la llamada “Red de ciudades amigables”. En Chile ya son cuatro las comunas que se han unido a esta Red: Loncoche, Victoria, Peñaflor y Valdivia. Cabe destacar que, si los ocho municipios de la región Metropolitana logran la certificación, Chile sería el país de América Latina con más ciudades amigables, con un total de 12 urbes.