13/04/2018

Santiago se certifica en Norma ISO 9001:2015

A través de este proceso el municipio pone su foco en la atención que brindan sus funcionarios, con el objetivo de ir mejorando la calidad de vida de los vecinos y lograr el sueño de ser una comuna modelo.

En esta primera etapa se certificaron 18 procesos, esperando llegar a un total de 58 en el transcurso de dos años. Además 23 funcionarios municipales fueron reconocidos como los primeros en obtener el sello dentro del organismo.

Con la finalidad de estandarizar y perfeccionar los procesos del trabajo municipal, que impactan directamente en la calidad de los servicios que se entrega a los vecinos de Santiago, la Municipalidad de Santiago se certificó por primera vez en las normas de calidad ISO 9001:2015, destacando como un municipio pionero a nivel nacional en contar con este tipo de certificación.

El Hall Central del Palacio Consistorial, recibió a los cerca de 200 funcionarios, que se capacitaron en esta primera etapa, donde se reconoció a Santiago con este sello de calidad. La ceremonia estuvo encabezada por el Alcalde Felipe Alessandri, acompañado de los Concejales Verónica Castro, Natalia Contreras y Adriana Morán, junto a funcionarios de la comuna.

Durante su intervención el Alcalde Alessandri, destacó qué “somos el municipio número uno de chile y la fuerza de este municipio son sus funcionarios, por eso es tan importante este proceso. Notamos que en este gran grupo humano, hubo disposición entrega, ganas de aprender y mejorar la calidad que le brindamos a nuestros vecinos”.

Debora Vidal, Subdirectora de Servicios Sociales, dijo que “luego de haber pasado por todas las etapas podemos decir con orgullo que es lo mejor que nos ha podido pasar como subdirección, porque como partí señalando, la norma ISO 9001, fue la oportunidad para mostrar el corazón de servicios sociales al municipio a todas las áreas y direcciones que están involucradas en este proceso y sensibilizarlos, porque precisamente nuestro corazón es la atención y servicio hacia nuestros vecinos más vulnerables».

En esta primera etapa se certificaron 18 procesos y trámites municipales, esperando llegar a un total de 58 en el transcurso de dos años. Además 23 funcionarios municipales fueron reconocidos como los primeros en certificarse dentro del municipio.

Gracias a esta norma, todos los procesos certificados que tengan alguna orientación hacia el vecino deberán incluir una encuesta. La revisión de estos resultados cada tres meses permitirá ir cuestionándonos cómo se están haciendo las cosas y en qué puntos se puede mejorar.

Entre los trámites que cuentan hoy con este sello de calidad, destacan la emisión de permisos de circulación de la Dirección de Tránsito, la elaboración y emisión de certificado de la Dirección de Obras Municipales, la Gestión de subsidios sociales de la Dirección de Desarrollo Comunitario, entre otros.

Revise aquí la galería de imágenes de esta ceremonia

Certificación Norma ISO 9001:2015