11/01/2017

Santiago recibe el Sustainable Transport Award 2017


El reconocimiento le permitirá a la comuna formar parte de una experiencia de un año, con líderes del tema de transporte sustentable, que concluirá en junio con la realización de la Cumbre Mobilize en nuestro país.


stgo-2En el marco de la reunión anual del Transport Research Board en Washington DC, Estados Unidos, se entregó el premio a la comuna de Santiago de “Sustainable Transport Award 2017” (reconocimiento al transporte sustentable).

El galardón fue obtenido por la comuna gracias a la implementación de algunos de los proyectos del “Plan de Movilidad Integral de Santiago”, como la construcción de ciclovías de alto estándar, la priorización de ejes de transporte público en el casco histórico, el aumento de espacio para peatones y la puesta en marcha y apoyo a iniciativas como el sistema de bicicletas públicas Bike Santiago, una flota de tres taxis y un bus eléctrico, triciclos gratuitos y la peatonalización de calles como Aillavilú o Placer, entre otras iniciativas.

Para Miguel Olivares, Coordinador de Movilidad de Santiago, “esto es un gran reconocimiento para todos quienes hemos participado en el Plan Integral de Movilidad de Santiago. Es el segundo premio internacional que gana la comuna y nos llena de orgullo ser reconocidos a nivel mundial por nuestra labor. Los ojos de la comunidad de expertos en transporte sustentable están puestos en Santiago, y en junio, gracias a este premio, se realizará Mobilize, Cumbre del Transporte Sustentable”.

Durante esta versión se destacaron a las ciudades de Windhoek, Namibia, donde se modernizó el sistema de buses, y Curitiba, Brasil, por sus mejoras al acceso a la ciudad para las personas con movilidad reducida.

Gracias a este premio la comuna de Santiago, será sede, durante el mes de junio de Mobilize, cumbre con especialistas en el área de transporte de todo el mundo.

El premio reconoce el liderazgo, la visión y los objetivos en transporte sustentable y habitabilidad urbana, comenzó a entregarse desde el año 2005 y se le da anualmente a una ciudad que haya innovado en proyectos de transporte sustentable en los últimos años. Entre los ganadores de versiones anteriores están ciudades como Sao Paulo, Medellín, Buenos Aires y la ciudad china de Yichang.

Para el comité de investigación especializado en transporte, resultó valioso el trabajo de Santiago, donde diversas iniciativas han apuntado a un transporte sostenible y a favorecer la equidad del desplazamiento.

 


Abrir