03/03/2017

Municipalidad de Santiago presenta el plan “Juntos, Recuperemos la Excelencia”

La iniciativa se aplicará en los 44 establecimientos de la comuna, beneficiando a los casi 33 mil alumnos matriculados y a otros 2.400 mil docentes.

El objetivo principal del programa es que todas las escuelas y liceos logren la excelencia y se basa en siete pilares: calidad, respeto y diálogo, integración, formación, infraestructura, cultura y perfeccionamiento; que incluyen 22 medidas que están detalladas en el sitio web www.recuperemoslaexcelencia.cl.

Fotos: Mara Daruich

Estudiantes, profesores padres y apoderados de la comuna asistieron a la presentación del plan “Juntos, Recuperemos la Excelencia”, que desarrolló la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago para que la comuna vuelva a ser la “Capital de la Educación Pública” del país. Actividad en la que también participaron los concejales Jorge Acosta y Juan Mena.

En un acto realizado en el Liceo General Libertador José de San Martín, que obtuvo la excelencia académica para el presente período académico, el Alcalde Felipe Alessandri, explicó los principales puntos de la iniciativa que se implementará en los 44 establecimientos de la comuna y que beneficiará a los casi 33 mil estudiantes matriculados para el año escolar 2017.

El Alcalde explicó que “nosotros queremos recuperar la excelencia, por eso estamos lanzando el plan ‘Juntos, Recuperemos la Excelencia’, ¿por qué juntos?, porque el sostenedor solo no puede, queremos involucrar a toda la comunidad educativa, qué significa eso: padres y apoderados, profesores y alumnos y también, por supuesto, docentes y paradocentes. Queremos un diálogo fluido pero siempre que sea con respeto. La Dirección de Educación y la Alcaldía tienen sus puertas abiertas para recibirlos a todos” comentó el jefe comunal al finalizar la presentación de los siete ejes programáticos.

La iniciativa propone un trabajo de largo aliento de la Municipalidad de Santiago con los estudiantes, equipos docentes, padres y apoderados, que incluye medidas como mejorar la comunicación entre los distintos actores de la comunidad educativa, diálogo permanente, un catastro para realizar mejoras en infraestructura, integración de los alumnos de otras nacionalidades y el perfeccionamiento de los profesores y asistentes de la educación, entre otras.

Inés Aqueveque, Directora del Liceo 1, recalcó la importancia de plan presentado esta mañana. “La calidad no es solamente una buena clase, sino que también tiene una serie de otros ingredientes. Todo lo que el alcalde dijo me parece de suma importancia y ojalá que nosotros podamos aportar desde nuestra experiencia como profesores”, comentó.

De la misma manera, Daniela Céspedes, Vocera del centro de alumnos del Liceo 7 Teresa Prats, dijo que “todo lo que el alcalde dio a conocer hoy son propuestas muy interesantes y creo que todos los alumnos esperamos eso. Necesitamos dar respuestas a la infraestructura, a la calidad de la educación, a la integración con la gente que está llegando. Me parece que es una buena iniciativa”.

Durante el año 2016, ocho establecimientos de la comuna perdieron la excelencia académica y otros nueve la obtuvieron. El Plan Juntos, Recuperemos la Excelencia busca que en los próximos cuatro años, la mayor parte de las escuelas y liceos de Santiago tengan esta categoría.

El plan tiene siete pilares fundamentales y 22 medidas, que se detallan a continuación:

1. Calidad:

• Completar el año escolar dentro de los plazos establecidos en el calendario.
  • Incorporación de las tecnologías de la educación y establecer canales de comunicación permanente con los directores de los establecimientos.
  • Generar programas de profundización de contenidos para los estudiantes a través de convenios con instituciones de educación superior.

2. Respeto y diálogo:

• Generar un buen clima de convivencia escolar al interior de los establecimientos.
  • Política de puertas abiertas para dialogar con los miembros de la comunidad educativa.
  • Evitar medidas de fuerza que afectan negativamente el proceso de aprendizaje de los estudiantes y el plan de recuperación de la excelencia.

3. Integración:

• Fomentar medidas que permitan la integración de los estudiantes extranjeros como la entonación de un himno de otro país una vez al mes.
  • Clases de español en los establecimientos con importante número de padres y apoderados migrantes, y elaboración de un manual para en idioma nativo para familias que bajo dominio del castellano.

4. Formación:

• Reposición del Torneo Anual de Debates para enseñanza básica y media.
  • Concurso comunal de ensayos.
  • Convenios con distintas instituciones para que los estudiantes participen en diversos seminarios.
  • Potenciar el deporte escolar y las actividades extra programáticas.

5. Infraestructura:

• Se revisarán de forma exhaustiva todos los establecimientos de la comuna para detectar problemas y solucionarlos.
  • Promoción del cuidado de las escuelas y liceos, especialmente por parte de los alumnos.
  • En caso de daños, usaremos todos los mecanismos que la ley dispone para que los padres asuman la responsabilidad por los actos de sus hijos.

6. Cultura:

• Aprovechar la cultura y patrimonio de la comuna a través de distintas actividades, como asistir a los ensayos en El Municipal.
  • Visitas guiadas a los museos de la Quinta Normal.
  • Convenios con galerías de artes para que los estudiantes y sus familias disfruten de sus exposiciones.

7. Perfeccionamiento:

• Implementación de convenios para que los docentes se perfeccionen y tras ellos, puedan traspasar esos nuevos conocimientos a los estudiantes.
  • Seminarios de perfeccionamiento para los asistentes de la educación.
  • Convenios para que los estudiantes puedan aprender inglés.