11/08/2018

Santiago lanza programa de mediación de conflictos entre vecinos

El alcalde Alessandri destacó que los principales beneficios del programa serán “la mediación de conflictos, el desarrollo de programas educativos sobre derechos y deberes de los habitantes de los condominios y edificios, y la mejora en los canales de comunicación, para el acceso a las diversas actividades municipales”.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, encabezó esta mañana el lanzamiento del Programa Santiago en Altura, iniciativa que desarrollará un sistema de resolución de conflictos de carácter extrajudicial, creando un espacio de diálogo directo entre dos o más personas, donde un mediador guía a las partes para alcanzar la solución del problema de mutuo acuerdo.

Este proceso descongestionará la carga de trabajo de los Juzgados de Policía Local, ofreciendo tiempos de resolución más expeditos.

Santiago en Altura estará a cargo de un equipo responsable de orientar y dar respuesta a las necesidades, requerimientos e intereses de los vecinos, articulándolos con la oferta de servicios municipales.

Parte importante  de la labor del programa se canalizará través de la Oficina de Mediación, en la cual se desarrolla un sistema de resolución de conflictos de carácter extrajudicial, instancia que crea un espacio de diálogo directo entre dos o más personas, donde un mediador guía a las partes para alcanzar la solución del conflicto de mutuo acuerdo.

En su intervención, el alcalde Alessandri aseguró que la iniciativa “reúne a distintos actores, tanto públicos como privados, y que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los residentes de edificios, condominios y cités, promoviendo la asociatividad, solidaridad e inserción barrial y comunitaria.

Asimismo, destacó que los principales beneficios del programa serán “la mediación de conflictos, el desarrollo de programas educativos sobre derechos y deberes de los habitantes de los condominios y edificios, y la mejora en los canales de comunicación, para que el conocimiento y el acceso a las diversas actividades municipales, llegue de manera eficiente a los vecinos de la comuna”.

El edil agradeció al “Departamento de Barrios y Convivencias, a la Oficina de Mediación, a la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Católica Silva Henríquez, Universidad de las Américas, a la PDI, Carabineros de Chile y a la Superintendencia de Electricidad y Combustible, por ser parte de esta importante iniciativa, que busca encontrar respuesta a los problemas en una sana relación entre los vecinos, haciendo de Santiago un lugar más fraterno, humano y solidario”.