06/07/2018

Santiago celebró el mes de los Pueblos Originarios

Con cine, arte, música y gastronomía marcaron las celebraciones que culminaron con una feria multicultural en la Plaza de Bolsillo Santa Isabel.

Todos los años, entre el 21 y el 24 de junio los pueblos originarios celebran el cambio y renovación de un nuevo ciclo de la naturaleza. En este sentido la Municipalidad de Santiago declaró a Junio como el “Mes de los Pueblos Originarios” y se realizaron homenajes a las primeras culturas que habitaron nuestro país, representadas por las comunidades mapuche, aymara, quechua, rapa nui, selk´nam y diaguita.

El origen de la celebración se debe a que en junio el hemisferio sur comienza el solsticio de invierno, punto en el cual el sol se aleja más de la tierra y por ende es el día más corto del año. Para los pueblos originarios de nuestro país esta fecha indica una época de renovación y purificación, que marca la finalización del período de cosecha y el principio de una nueva época de siembra.

“El Municipio de Santiago valora enormemente el aporte de estas comunidades y por ello se llevó a cabo una variada agenda de actividades a cargo de su oficina de Pueblos Indígenas y la Sub Dirección de Cultura, programa que incluyó exposiciones de arte y cultura típica, presentaciones en vivo  y ciclos de cine de las distintas comunidades que habitan nuestro país”, dijo el Director de Desarrollo Comunitario, Guillermo Soto.

La jornada de clausura se realizó el sábado pasado con una feria intercultural en la Plaza de Bolsillo de Santa Isabel. Junto a las muestras de diversos expositores de los pueblos originarios, los espectadores pudieron aprender a preparar platos típicos de las comunidades indígenas y bailar al ritmo de la agrupación Rapa Nui “Kava Kava”.