15/04/2018

Santiago celebra el Día Nacional de la Comida Chilena junto a los vecinos de Franklin y Yungay

La jornada partió con una muestra gastronómica en el sector del Matadero y continuó con el lanzamiento del libro Geografía Gastronómica de Chile.

Acompañado de los vecinos del Barrio Franklin y Yungay, el concejal Juan Mena, y autoridades de Gobierno, la Municipalidad de Santiago, Pebre, el Ministerio de las Culturas y la Subsecretaría de Turismo celebraron el Día Nacional de la Comida Chilena.

Fotos: Mara Daruich

Las actividades comenzaron en el Barrio Franklin con una muestra gastronómica que reunió, en el sector del Matadero, sabores de todo el país para potenciar la cocina chilena y conocer distintas preparaciones de los más diversos rincones del país.

“Quiero agradecer a la Subsecretaría de Turismo por elegir Santiago para celebrar este día, y especialmente aquí en el Barrio Franklin, un sector que estamos potenciando desde la Municipalidad porque es mucho más que un polo comercial con el matadero y los galpones, también es un tremendo centro gastronómico, donde confluyen las comidas más ricas de todo Chile. Este tipo de actividades le dan más vida al sector porque es una invitación a los vecinos a compartir y experimentar los distintos sabores de nuestro país”, dijo el Alcalde Alessandri.

Por su parte la Subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, explicó que “conocer nuestro país es posible a través de sus sabores, de sus olores. Buscamos reconocer el valor de la cocina chilena y que por medio de ella se diversifique la oferta turística nacional. Creemos que así valorizamos nuestras tradiciones y los ingredientes locales. Además, nuestra gastronomía, que es nace al fin del mundo, es una plataforma de interacción con los visitantes que pocos otros espacios dan, ya que muchos de ellos están dispuestos a experimentar las costumbres locales mediante la comida”.

Fotos: Mara Daruich

La fiesta ciudadana en la que se transformó la celebración de este día, continuó en la Plaza Yungay, en pleno corazón de un barrio caracterizado por su alto valor patrimonial y turístico, con una degustación de comida típica y la presentación del libro Geografía Gastronómica de Chile, que reúne más de 50 años de crónicas gastronómicas del destacado folclorista Oreste Plath.

El Alcalde Alessandri destacó que “esta obra es mucho más que un simple libro, es una invitación a recorrer la historia de nuestra gastronomía y a empaparnos de las cosas que comían nuestros padres y abuelos y a rescatarlas en nuestros días”.