10/10/2016

“San Francisco desde la materia” en Hall Consistorial

“San Francisco desde la materia”es una exposición con los resultados del proyecto FONDECYT Iniciación 11130628, que muestra una completa lectura del edificio más antiguo del país desde sus aspectos constructivo-estructurales, intentando dilucidar en qué se basa su resistencia sísmica. El proyecto se encuentra cargo de Natalia Jorquera Silva, académica del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.

La Iglesia de San Francisco, ubicada sobre la Alameda, construida entre 1586 y 1618 en mampostería de piedra, adobe y albañilería sin refuerzos, está por cumplir 400 años en pie, habiendo resistido más de 15 terremotos. A través del análisis de su historia constructiva, de la lectura de hallazgos arqueológicos, de la identificación de todos los sistemas constructivos, del análisis mecánico y mineral de todos los materiales, del análisis de los daños sísmicos precedentes y del análisis global y local del comportamiento sísmico del edificio, se ha intentado dar respuestas, algunas de las cuales se plasman en esta exposición sobre este fascinante y emblemático edificio ícono de la ciudad de Santiago.

Cúando: 6 al 14 de octubre
Dónde: Hall Palacio Consistorial Municipalidad de Santiago. Plaza de Armas s/n (Metro Plaza de Armas)
Horario: Lunes a viernes, 9:00 a 17:30 horas.

Organiza: Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad de Chile, Dirección de Extensión Universidad de Chile y Subdirección de Patrimonio SECPLAN Municipalidad de Santiago.