06/07/2010

Recolección de pilas en Barrio Universitario

En el marco de las actividades del Dí­a Mundial del Medio Ambiente, el Alcalde Pablo Zalaquett -en conjunto con alumnos de 18 instituciones de Educación Superior del Barrio Universitario de Santiago (BUS)- dio comienzo a una campaña de recolección de pilas y baterí­as domésticas en desuso, las que podrán ser depositadas en 18 contenedores herméticos especialmente diseñados, con capacidad de 20 litros, que se instalarán en los 18 recintos académicos.

El Alcalde Zalaquett enfatizó que «el objetivo de esta iniciativa es motivar a los 130 mil estudiantes que a diario concurren al BUS a disminuir el daño ambiental causado por las sustancias quí­micas no degradables contenidas en las pilas y baterí­as que se desechan, cuya cantidad anual supera los 80 millones de unidades en nuestro paí­s».

El edil agregó que «dichas sustancias, entre las que hay metales pesados como mercurio, plomo, cadmio, bario, cobre, niquel y zinc, son altamente contaminantes para el suelo, atmósfera y el agua y pueden generar problemas de salud, entre ellos daños al sistema nervioso central, riñones, piel, sistemas digestivo y reproductor. Según estudios internacionales una pila alcalina puede contaminar 160 mil litros de agua, mientras que una de mercurio puede contaminar 600 mil».

El evento -realizado hoy viernes 4 de junio en República con Grajales, en pleno Barrio Universitario de Santiago-contó con la asistencia del director de la CONAMA Región Metropolitana, Alejandro Donoso.

La Municipalidad de Santiago es pionera en Chile en separación de pilas y baterí­as gastadas. Cada año enví­a cuatro toneladas de ellas a la planta de tratamiento de residuos peligrosos, donde se inertizan y depositan en celdas de seguridad, garantizando que no se generen reacciones quí­micas ni fí­sicas que provoquen contaminación. Hoy el municipio mantiene receptáculos en cinco plazas, 24 edificios residenciales, 11 recintos de salud y tres inmuebles municipales.

Como otra actividad que se desarrollará este año en relación a la protección del medioambiente, el Alcalde Zalaquett anunció el primer concurso de propuestas audiovisuales realizadas por jóvenes para promover la reflexión sobre problemas medioambientales y la creatividad para proponer soluciones.