16/04/2009

Procedimiento para declaración de trabajadores y sucursales año tributario 2009

Se recuerda a los señores contribuyentes que el plazo para presentar la declaración 2009, vence impostergablemente el dí­a lunes 01 de junio.

Sin embargo, con el fin de dar una mejor atención, aquellas declaraciones que deben rebajar del capital propio inversiones en otras empresas, pueden presentar su declaración en dependencias de Amunátegui 980, con el compromiso de presentar los certificados de inversión hasta el miércoles 10 de junio, en el Departamento de Impuestos y Derechos, Santo Domingo 916, oficina 205.

La Ley n킺 20.280 de 04 de julio de 2008, introdujo modificaciones a la Ley de Rentas Municipales, donde ha reemplazado la antigua declaración de capital propio, por la declaración de trabajadores y sucursales.

La municipalidad ha creado un formulario que cumple las necesidades de las modificaciones en vigencia sobre la materia.

Los contribuyentes que tengan más de una sucursal -sea dentro o fuera de la comuna- deberán presentar ante la municipalidad donde mantengan su casa matriz, una Declaración de Trabajadores y Sucursales, indicando el número de trabajadores que laboren en cada una de ellas, así­ como en la casa matriz. El plazo para la presentación de este documento corre desde el 01 de mayo hasta el 01 de junio, ya sea a través de internet o en forma presencial.

En lo que se refiere al capital propio, no hay necesidad de declararlo, toda vez que éste será informado al municipio directamente por el Servicio de Impuestos Internos, basado en la información de la Declaración de Impuestos a la Renta 2009, que usted debe presentar a dicho servicio.

No obstante, en aquellos casos de los contribuyentes que tengan inversiones en otras empresas o negocios que pagan patente municipal, se deberá declarar el capital propio tributario, deduciendo el capital que se encuentre invertido en otras sociedades, datos que deberá completar en el recuadro í¢€œBí¢€ del formulario de DECLARACIí“N que el municipio ha creado. Lo anterior, sin perjuicio del capital que debe informar al Servicio de Impuestos Internos en la Declaración de Renta 2009.

NO ESTíN OBLIGADOS A CUMPLIR CON ESTA DECLARACION:

a) Contribuyentes que no posean sucursales, dentro o fuera de la comuna.

b) Contribuyentes afectos al art. 14 BIS, de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

c) Contribuyentes afectos a 2킪 categorí­a.

d) Contribuyentes que declaren renta presunta.

PLAZO Y LUGAR DE PRESENTACION EN EL MUNICIPIO:

DESDE : 04 DE MAYO AL 01 DE JUNIO.

LUGAR : AMUNíTEGUI Ní‚° 980.

HORARIO : 09:00 A 14:00 HORAS.

DECLARACIí“N A TRAVí‰S DE INTERNET:

DESDE : 04 DE MAYO

SOLICITUD CERTIFICADO DE INVERSIONES 2009

Para presentar la solicitud de certificado municipal de inversiones, dispuesta en el artí­culo 24 de la Ley Ní‚° 20.280 de 04.07.2008, que FIJA TEXTO REFUNDIDO Y SISTEMATIZADO DEL DECRETO LEY Ní‚° 3.063 DE 1979 SOBRE RENTAS MUNICIPALES, deberá tenerse en cuenta las siguientes instancias:

1.-La empresa inversora, deberá requerir certificado de inversión de cada una de las empresas receptoras donde haya realizado la inversión.

2.-Con dicho certificado deberá requerir el certificado de inversión que le corresponde emitir a esta Municipalidad, cumpliendo la condicionalidad que la casa matriz de la empresa receptora se encuentra ubicada en esta comuna.

3.-El señalado certificado deberá adjuntarlo a la declaración que deba presentar en esta Municipalidad, completando los datos que en él se solicita, en especial, lo que dice relación con la sección «B», donde deberá reflejar:

a) Capital tributario declarado en el Servicio de Impuestos Internos.

b) Restar monto de las inversiones en otras sociedades.

c) Por medio de la operación aritmética, se determina el capital propio municipal, afecto a cálculo de pago de patente.

4.-No obstante lo anterior, Ud. puede presentar la citada declaración por Internet, usando la alternativa de presentar la certificación de las inversiones dentro de los diez dí­as siguientes.

5.- La solicitud deberá presentarla en calle Santo Domingo 916, oficina 204, de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.