13/10/2017

Primera Muestra de Pueblos Originarios exhibió trabajos de estudiantes de Santiago

La actividad organizada por la Dirección de Educación (DEM) tuvo como objetivo de visibilizar la labor hecha con los temas de interculturalidad y pueblos indígenas en las diferentes escuelas y liceos de la comuna.

Fotos: Mara Daruich

Con la presentación artística de  estudiantes de 7 establecimientos de Santiago, se desarrolló la Muestra de Pueblos Originarios en Plaza de Armas.

Esta actividad se enmarca dentro del Plan Juntos Recuperemos la Excelencia, donde se está trabajando en una política de interculturalidad, con especial foco en la integración, que busca la valoración de la cultura de nuestros pueblos originarios en establecimientos municipales.

En su saludo, el Alcalde Felipe Alessandri, destacó la diversidad de la educación que se recibe en la comuna, «La multiculturalidad y los pueblos originarios están presentes en nuestros establecimientos y en ese sentido tenemos que acogerlos con los brazos abiertos, ya que son parte de nuestra identidad. Chile es hoy el que conocemos gracias a los pueblos originarios y en ese sentido Santiago siempre le ha dado la cabida que se merecen, hoy día además lo incorporamos a la multiculturalidad porque en nuestra escuela están presentes niños de distintas nacionalidades» comentó.

Actualmente hay 7 educadores tradicionales, 6 de origen mapuche y 1 educador de origen aimara, que trabajan en las Escuelas Cervantes, República de Israel, República de México y Dr. Luis Calvo Mackenna; en las Escuelas Diferenciales Juan Sandoval Carrasco y Centro de Capacitación Laboral; en el Liceo Metropolitano de adultos, Instituto Nacional, Liceo de Aplicación y Confederación Suiza.

Además a un costado del Palacio Consistorial, por calle 21 de mayo se realizó una feria con diferentes exhibiciones de artesanías y productos de los pueblos originarios, acercando a nuestros jóvenes con sus raíces, “aquí los acogemos a todos, esta muestra quiere relevar la importancia de nuestros pueblos originarios y la multiculturalidad. Santiago es un lugar de encuentro, inclusivo y diverso, donde esa diferencia, nos dan una riqueza que es única, que nosotros ciertamente queremos potenciar” expresó el jefe comunal.

Los establecimientos están focalizados en potenciar el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) financiado por el Departamento Provincial de Educación (Deprov).

Los educadores tradicionales participan en las escuelas realizando talleres y están articulados con una asignatura. Para el otro año se está ampliando esta iniciativa a más establecimientos de la comuna.