Sala de prensa

Enviar por correo Agrandar texto Achicar texto

23 países participaron en la III Plataforma Regional de la Reducción del Riesgo

Lunes 03 de Diciembre del 2012

EL encuentro fue organizado por la Oficina Regional de la UNISDR para las Américas, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Chile, a través de ONEMI.

La iniciativa que se extendió por tres días en Santiago, reunió a más de 400 especialistas de 23 países del Norte, Sur, Centro América y el Caribe, con el objetivo de analizar a nivel regional los avances de los distintos países en la Reducción del Riesgo de Desastres y la forma en que se puede disminuir considerablemente las pérdidas ocasionadas por éstos, tanto en términos de vidas humanas, bienes y medio ambiente.

Por primera vez, Chile fue sede regional de este encuentro que busca fortalecer la Gestión del Riesgo y la Resiliencia ante desastres de origen natural. Se destacó la firma de Chile como una de 43 naciones en América y 70 a nivel mundial, que han establecido como un tema país, la política de REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES.

La Directora de Protección Civil y Emergencia, Ing. Ana Luisa Yáñez, fue seleccionada para exponer el tema "FORTALECIMIENTO DE LAS REDES COMUNITARIAS", dentro de la Línea de Acción de la Participación de la Sociedad Civil en la Reducción del Riesgo de Desastre. Destacó la experiencia de la comunidad de Santiago en el último terremoto del 27 de febrero de 2010 y valoró, que sólo el esfuerzo y trabajo conjunto de todas las organizaciones tanto de la sociedad civil como de las instituciones públicas y privadas, sirvieron para reducir el impacto del terremoto en Santiago. “Falta avanzar en el fortalecimiento de las redes comunitarias, capacitando a líderes comunitarios, capaces de dar la primera respuesta ante una emergencia menor o un desastre”, indicó la directora, y explicó, “no basta con tener una linterna y pilas, para sentirse preparado, sino hay que trabajar en comunidad, reconociendo los distintos tipos de riesgos que existen alrededor para enfrentarlos unidos”.

Para la experta es fundamental fortalecer los municipios en materia de Gestión del Riesgo, para mejorar la coordinación y brindar una respuesta eficiente, de mayor especialización y en un menor plazo.

 

Volver
Ilustre Municipalidad de Santiago - Plaza de armas S/N - Casilla 52-D
Mesa central +56 2 713 66 02 - santiago@munistgo.cl
Todos los derechos reservados - Chile 2014