26/05/2017

Plan Centro: Santo Domingo será vía exclusiva para transporte público

La marcha blanca se extenderá hasta el lunes 12 de junio para que los conductores de vehículos particulares, se informen sobre la restricción y eviten ser multados por las cámaras automatizadas que vigilarán el sector. La calle no permitirá el tránsito de vehículos particulares entra las 7 de la mañana y las 21 horas.

91aa8352-83ce-45a6-b537-95f13b40228a

El Subsecretario de Transporte Carlos Melo, acompañado por Miguel Olivares, Coordinador de Movilidad de la Municipalidad de Santiago, la concejala Verónica Castro, y el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, anunciaron que la calle Santo Domingo funcionará como vía exclusiva para el transporte público desde el próximo lunes 12 de junio, mientras que en los días previos continuará en marcha blanca.

El anuncio, que se realizó en el marco de la apertura de la arteria, que fue remodelada durante los trabajos del Plan Centro, incluyó además la extensión horaria de la exclusividad para el transporte público, entre 7:00 de la mañana y las 21:00 horas. Esta iniciativa mejora la experiencia de viaje de los usuarios, brindando mayor rapidez en los desplazamientos de los buses, aumentando su velocidad promedio de 5 a 10 Km/hora por el eje entre José Miguel de la Barra y Manuel Rodríguez. Las obras permiten que tanto ciclistas como peatones se puedan mover de forma más rápida y amable por el casco histórico de la ciudad.

El Coordinador de Movilidad de la Municipalidad de Santiago, Miguel Olivares, dijo que con esta medida “estamos mostrando los tres pilares que queremos destacar como municipio: el peatón, el transporte público y la bicicleta. Lo que estamos buscando es una ciudad más sostenible que se puede mantener en el tiempo”.

Esta es la tercera calle que se inaugura en el marco de este plan, que busca entregar mejores espacios para el desplazamiento del transporte público, peatones y bicicletas. Los trabajos ejecutados incluyen la ampliación de veredas y el angostamiento de la calzada para facilitar los traslados en Transantiago.

Cabe destacar que estas obras fueron financiadas por el Directorio de Transporte Público Metropolitano e impulsados por la Municipalidad de Santiago, con el objetivo de favorecer a más de 2 millones de personas que circulan diariamente por el casco histórico de la capital ya sea en transporte público, privado, caminata o bicicleta.

“Nuestra prioridad como Gobierno es ir mejorando continuamente el transporte público, entregando un servicio de calidad para los usuarios y por lo mismo Santo Domingo, se suma al plan Centro como vía exclusiva para los buses. Pero además, la generación de este proyecto permite recuperar espacios urbanos y habilitarlos para una mejor convivencia vial entre peatones, ciclistas y buses”, señaló el Subsecretario Melo.