23/05/2017

Palacio Cousiño reabre sus puertas al público de manera permanente

Desde el 28 de mayo, Día del Patrimonio, el Museo estará abierto a los visitantes con recorridos guiados de martes a domingo.

El recinto estuvo cerrado durante siete años debido a trabajos de restauración.

Fotos: Mara Daruich

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, junto al Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego y la concejala Irací Hassler, anunciaron la reapertura al público del Palacio Cousiño, tras estar siete años cerrado debido a los trabajos de restauración a los que fue sometido.

“Estamos felices, de que gracias a una iniciativa del Gobierno Regional, podemos devolver este patrimonio a la ciudad de Santiago. Estuvo cerrado por siete años y hoy, hemos invertido mil millones de pesos para ponerlo a disposición de la ciudadanía” destacó el Alcalde Alessandri.

El Palacio diseñado por el arquitecto francés Paul Lathoud, el mismo a cargo del Museo Nacional de Historia Natural y de la primera etapa del Cementerio Católico de Santiago, entre otras obras, fue construido entre 1870 y 1878, como una residencia para Isidora Goyenechea, viuda del empresario, Luis Cousiño, quien entre sus negocios tenía minas de plata y carbón, además de inversiones textiles y vitivinícolas.

Desde el próximo domingo 28 de mayo, el Palacio comenzará a funcionar nuevamente como museo y estará abierto de martes a viernes de 9:30 a 13:30 y de 14:30 a 17:00 hrs, mientras que los sábados, domingos y festivos lo hará de 9:30 a 13:30 hrs. La entrada general tiene un valor de $3.000, mientras que los niños y adultos mayores pagan $800. Durante el Día del Patrimonio, el acceso al Palacio Cousiño será gratuito y habrá recorridos entre las 10:00 y las 15:00 hrs.

Tras recorrer el Palacio Cousiño, el Alcalde Alessandri hizo un llamado a “cuidar el patrimonio. Esta es una deuda que teníamos como Municipalidad y logramos volver a entregarlo a Santiago, a sus habitantes y a Chile. Palacios como este ya no quedan y es un orgullo poder devolvérselo a la comunidad abriéndolo nuevamente”.

“Estamos en un día muy feliz para la ciudad de Santiago, no solamente para la comuna de Santiago. Este Palacio es parte de nuestra historia y también de nuestra identidad, una ciudad que quiere tener futuro tiene que aprender a cuidar su pasado. El terremoto de 2010 afectó gravemente el Palacio Cousiño, que estuvo cerrado por siete años, y gracias al aporte que hemos realizado como Gobierno Regional y al trabajo de los restauradores, tenemos nuevamente al Palacio Cousiño casi como si fuera el siglo XIX. Quiero hacer una invitación a todos los santiaguinos a que vengan el día domingo a conocerlo”, dijo el Intendente Claudio Orrego.

Los trabajos de restauración incluyeron las fachadas y techos de las cuatro edificaciones que conforman el conjunto Palacio Cousiño (palacio, servicios, administración y guardia); la habilitación de la antigua Cava de Vinos como sala de exposiciones y auditorio; la recuperación de la cubierta acristalada del invernadero; el mejoramiento de instalaciones (recuperación del sistema de calefacción y renovación de la iluminación de la Pinacoteca) e instalación de cámaras de vigilancia.

También se restauraron bienes muebles (cuatro óleos del pintor francés Auguste Raymond Quinsac de Monvoisin, retapizado del mobiliario del salón de recibo, dorado y boudoir del segundo piso, además del tapizado de los muros de los pasillos y de un dormitorio), se están arreglando las 24 sillas del comedor principal y las esculturas de fierro de los jardines; se mejoraron los cierres exteriores del Palacio y repuso la reja sur; adicionalmente se recuperaron servicios anexos al edificio principal y se construyeron baños para el público. Por último se adquirieron diversos accesorios como purificadores de aire y salvaescaleras para facilitar el acceso a las personas en sillas de rueda.

Más información en http://www.munistgo.info/patrimonio2017/