24/08/2016

Municipio y Carabineros realizan importante decomiso de droga en el marco de Plan Convive Santiago

Durante un operativo conjunto de fiscalización, que buscaba sancionar inmuebles subarrendados irregularmente, se logró decomisar más de 850 gramos de cocaína de alta pureza y 10 gramos de Cripy, un tipo de hierba altamente peligrosa y que no había sido detectada en la comuna.

Un importante decomiso de cocaína de alta pureza y de “Cripy”, un tipo de Cannabis Sativa conocida como “marihuana gourmet” y que no había sido detectado en la comuna, fueron parte del resultado de un operativo conjunto entre inspectores de diversas áreas de la Municipalidad de Santiago, junto a funcionarios de Carabineros de la 3ra Comisaría en el marco del Plan Convive Santiago.

La iniciativa que comenzó a funcionar en junio pasado busca realizar trabajo conjunto específico entre el municipio, las policías y entidades fiscalizadoras, con el fin de acabar con situaciones que generan inseguridad entre los vecinos. Entre las medidas se encuentra operativos multidisciplinarios, la presencia de carros policiales en plazas de la comuna y el aumento de contingente policial en los paseos peatonales del Casco Histórico.

Durante el operativo, se buscaba detectar subarriendos ilegales de inmuebles con fines residenciales, de acuerdo a la nueva ordenanza municipal N° 113, es decir cuando se generan divisiones no autorizadas en viviendas de la comuna, con el fin de alquilar de forma abusiva, sin pago ni cumplimiento de patentes para ese tipo de comercio, provocando serio riesgo para sus habitantes.

A raíz de lo anterior, al ingresar a la vivienda ubicada en Almirante Barroso 260 encontraron en su interior 850 gramos de clorhidrato de cocaína, 2 millones 850 mil pesos en billetes de 10 mil pesos falsos y 10 gramos de marihuana tipo Cripy, conocida como una droga tipo gourmet por su alto grado alucinógeno.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá destacó que “este fue un hallazgo que se realizó en medio de un operativo que estaba controlando el tema del subarriendo ilegal. Los funcionarios encontraron esta balanza, les pareció sospechosa y cuando empezaron a mirar más se dieron cuenta que había droga en ovoides, es decir que fue trasladada en un cuerpo humano, lo cual es de una gravedad gigantesca. Junto con eso encontraron billetes falsos”.

“Este ha sido uno de 80 operativos que se han realizado desde que comenzó a funcionar el Plan Convive Santiago junto a Carabineros, la PDI y otras entidades fiscalizadoras hace un par de meses, y estamos seguros que esta línea de trabajo va a ayudar a enfrentar diversios temas que causan mucha preocupación a la comunidad”, agregó Tohá.

El capitán de la 3ra Comisaría de Santiago, Bruno Gallardo, destacó que la importancia del hallazgo tiene que ver con que “por los antecedentes que se manejan sobre los efectos de esta droga, es altamente alucinógena y mucho más nociva que la marihuana normal. Este es el primer caso de incautación de esta droga en la comuna y hasta el momento se desconoce su modo de ingreso, pero se está trabajando en eso”.

Tras lo anterior, informó el Capitán Gallardo, «se detuvo a un ciudadano colombiano que hace 4 años vivía en nuestro país en forma irregular y su conviviente de nacionalidad boliviana, la que se encuentra debidamente acreditada en nuestro país».

El programa Convive Stgo, que se implementó el 1 de junio del presente año, es un plan maestro de seguridad coordinado con el Ministerio del Interior, a través de Carabineros de Chile; la Municipalidad de Santiago que tiene como objetivo realizar fiscalizaciones para la erradicación del comercio ambulante ilegal, intervención en plazas, paseos, ferias libres, con mayor dotación policial y además fomentar el uso y el cuidado de los espacios públicos, así como mejorar la convivencia entre quienes habitan y circulan por la comuna de Santiago.