31/08/2016

Municipio entrega positivo balance tras operativos de fiscalización del Plan Convive Santiago

Este plan maestro de seguridad coordinado entre Impuestos Internos, el Ministerio del Interior, a través de Carabineros de Chile; la Municipalidad de Santiago y los vecinos de la comuna, tiene como objetivo fomentar el uso y el cuidado de los espacios públicos, así como mejorar la convivencia entre quienes habitan y circulan por la comuna de Santiago.

A 60 días de la implementación del Plan Convive Santiago, el 01 de junio de este año y a un mes de los operativos de fiscalización, el balance de la información sistematizada entre Carabineros y el municipio indica una disminución en los parámetros referidos a delitos e incivilidades asociadas al comercio ilegal.

Como consecuencia de lo anterior se efectuaron 84 operativos de fiscalización; 147 denuncias al Juzgado de Policía Local por comercio ilegal; 82 decomisos (a carros con frutas, freidoras); 31 detenciones por venta de productos en comercio ilegal y se decomisó y desnaturalizó más de una tonelada de comida. Este trabajo fue coordinado desde de la municipalidad con 10 reparticiones municipales y 6 públicas.

Además, fueron incautados 850 gramos de cocaína y 10 gramos de “Cripy” o marihuana gourmet; 2 millones 850 mil pesos en billetes de 10 mil pesos falsos, estos últimos hallazgos fueron encontrados a raíz de las fiscalizaciones que realizaban inspectores municipales a 1 de los 12 inmuebles con arrendamiento irregular y hacinamiento.

Respecto a los delitos de mayor connotación, en el 2do trimestre de 2016 han disminuido en un -9,7%, respecto a igual trimestre del año anterior. En cuanto a los delitos más frecuentes contra las personas, el hurto disminuyó en un -11,2% durante el 2do trimestre, comparándolo con igual trimestre de 2015. El robo con violencia o intimidación ha disminuido su ocurrencia en la vía pública, bajando este trimestre un -4,1% respecto al trimestre del año pasado. Los robos por sorpresa en la vía pública también bajaron en un -4,7% comparando el 2do trimestre de 2016 con el mismo trimestre 2015.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, valoró el trabajo coordinado con el Ministerio del Interior,  Carabineros y la PDI. “Para enfrentar el control del comercio ilegal la municipalidad recurre permanentemente al apoyo de las policías puesto que es muy difícil realizar esta labor sólo con inspectores municipales. Sin embargo, en el último tiempo hemos logrado que se fortalezcan las facultades de nuestros inspectores gracias a los cambios que se hicieron en el Código Penal que establecen que obstaculizar la labor de los fiscalizadores municipales es una infracción sancionada penalmente. Ello nos ha permitido mejorar las condiciones de trabajo de nuestros inspectores aunque sigue siendo una necesidad el apoyo policial en la mayoría de los casos para fiscalizar estas materias”.

Tohá indicó que “las dificultades ligadas al comercio ilegal son diversas y la mayoría de ellas, están documentadas en diversos estudios. Entre ellos, el desarrollo de situaciones de mayor inseguridad para los usuarios de los espacios públicos puesto que detrás del comercio no autorizado muy frecuentemente se esconden actividades abiertamente delictivas como por ejemplo: la venta de artículos robados o pirateados y el cobijo a personas que delinquen en la vía pública. A su vez, el comercio ilegal descontrolado genera dificultades de circulación a los peatones y aglomeraciones que son frecuentemente aprovechadas para cometer otros ilícitos”.

Señalemos que el plan Convive Stgo interviene: plazas,  con mayor dotación policial en paseos peatonales; puentes; calles y avenidas principales a través de las siguientes acciones: erradicación del comercio ambulante; fiscalización y decomiso; retenes móviles permanentes en plazas; control de proliferación de comercio ilegal asociado a las ferias libres; fiscalización arriendos de inmuebles irregulares en unidades habitacionales con fines residenciales, de acuerdo a la nueva ordenanza municipal N° 113, que rige del 15 de abril del presente año.

Además a esta intervención se suma la ocupación de espacios públicos a través de jornadas de convivencia entre vecinos, como malones urbanos que ya se han realizado en Barrios como: Lastarria, Esmeralda y Santa Ana.