17/09/2016

Municipio dispuso retiro de árboles muertos o afectados por plagas en barrio Yungay

Medida busca evitar desprendimientos de ramas o caídas. Todas las especies serán repuestas.

Tras un informe fitosanitario, que estableció que un número determinado de árboles de la zona estaban secos, la Dirección de Ornato, Parques y Jardines de la Municipalidad de Santiago dispuso el retiro programada de los mismos.

Se trata de 33 especies, las cuales fueron evaluadas para verificar posibles brotes al acercarse la primavera, situación que no ocurrió. Ante esto, se procedió con este operativo debido al peligro que representaba su estado para residentes y transeúntes, por riesgo de desprendimiento de ramas y caídas.

Todas las unidades retiradas serán repuestas con nuevos árboles de más de 3 metros, y en aquellos casos en que el espécimen era muy grande, se evaluará la plantación de más de un árbol.

La Municipalidad de Santiago mantiene 96,000 árboles y el programa de evaluación y mantención de todos ellos es parte habitual de su cuidado. Cuando las especies presentan algún tipo de problema se les interviene para eliminar plagas y enfermedades. Si dichos procedimientos no tienen efecto y se constata la muerte del árbol o su peligrosidad, la especie se retira y es reemplazada por otra. Particularmente en el barrio Yungay existe plaga de termitas y en muchas ocasiones no resulta posible eliminarla.