01/06/2012

Municipio de Santiago premia a estudiantes que obtuvieron Puntaje Nacional en la PSU

En una ceremonia realizada en el Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago, el Alcalde Pablo Zalaquett entregó un reconocimiento a los 19 alumnos de colegios municipales de la comuna que obtuvieron puntajes nacionales en la Prueba de Selección Universitaria (PSU) 2011.

Los alumnos pertenecientes al Instituto Nacional Jose Miguel Carrera, Internado Nacional Barros Arana (INBA) y Liceo Manuel Barros Borgoño, llegaron hasta el municipio para recibir un premio consistente en 20 UTM ($782.760), un estí­mulo en dinero que tiene por objetivo apoyar su ingreso a la educación superior.

Al igual que en años anteriores el Instituto Nacional consiguió la mayor cantidad de puntajes nacionales en la comuna con 17 de los 19, mientras que el Liceo Barros Borgoño y el INBA lograron 1 respectivamente. Del total, 10 corresponden a la Prueba de Matemáticas, mientras que 9 a la de Historia y Ciencias Sociales.í‚

Estas cifras distan de los resultados obtenidos en años anteriores por los estudiantes de la comuna. En el proceso 2010 de la PSU, 58 alumnos de colegios municipales de Santiago obtuvieron un total de 61 puntajes nacionales, de los cuales el Instituto Nacional se adjudicó 54.

A pesar de esta gran baja, el emblemático liceo lidera con sus 17 resultadosí‚ el ranking de puntajes nacionales por colegios, estando por sobre establecimientos privados como el Tabancura (8) y The Grange School (7).

Al respecto el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, afirmó que í¢€œpuede haber una relación entre la baja de puntajes nacionales en la PSU en cuanto a la gran cantidad de meses en que los estudiantes estuvieron sin clases, considerando que Santiago fue la comuna con la mayor cantidad de liceos movilizados y en toma durante el pasado añoí¢€.

Sin embargo, el edil agregó que í¢€œestos 19 puntajes nacionales son una prueba al mismo tiempo de los grandes valores que existen en nuestros colegios y entre nuestros alumnos, como son el esfuerzo y la perseverancia que primaron incluso en una situación adversa o poco adecuada frente a un desafí­o como la PSUí¢€.í‚

Desde el año 1995 la Municipalidad de Santiago premia a todos aquellos alumnos de establecimientos educacionales de la comuna que obtienen puntaje nacional en la Prueba de Selección Universitaria PSU.

Desde la promoción del 2007 a la fecha, a nivel nacional se ha obtenido un total de 155 puntajes nacionales provenientes de colegios municipalizados de Santiago.