26/09/2017

Municipio concreta reubicación de familias que habitaban inmueble municipal

En los terrenos se construirá un proyecto de viviendas sociales que beneficiará a 58 familias, que llevan más de siete años esperando por su casa propia.

El lugar era ocupado ilegalmente por cerca de 100 personas, principalmente extranjeras, las que además, recibieron un subsidio de arriendo por dos meses.

La Municipalidad de Santiago culminó esta tarde un trabajo de varios meses, al concretar de forma exitosa el desalojo y reubicación de 40 familias, en su mayoría migrantes, que ocupaban de manera ilegal una propiedad municipal ubicada en calle Castillo.

Las cerca de 100 personas fueron apoyadas por la Subdirección de Servicios Sociales para encontrar un nuevo lugar para vivir, lo que permitirá construir, en esos terrenos, un complejo de viviendas sociales.

“Hoy estamos llegando al final de un largo proceso con cerca de 40 familias, que, en conjunto con la Municipalidad de Santiago, han podido reubicarse en una vivienda con las condiciones de habitabilidad necesarias para albergarlos, y de paso, desocupando una propiedad municipal ocupada de manera ilegal”, dijo Guillermo Soto, Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Santiago.

En total fueron 99 personas, 85 adultos y 14 menores de edad, quienes dejaron el inmueble. Todos ellos fueron apoyados por la Municipalidad en el traslado de sus enseres hacia sus nuevas ubicaciones.

“Hemos trabajando durante todo el año con las familias que estaban viviendo en este lugar. Nuestros equipos del área social se han reunido prácticamente todas las semanas de los últimos meses para acordar soluciones y la mejor forma de apoyarlos. Pusimos a disposición de las familias todas las herramientas que tenemos disponibles para hacer de esta situación la menos traumática posible. Por eso les otorgamos un subsidio de arriendo de dos meses. Adicionalmente realizamos las gestiones necesarias con la Dirección de Extranjería del Ministerio del Interior, para que los extranjeros ilegales puedan regularizar su situación lo más pronto posible”, detalló Soto.

El subsidio de arriendo se entregará durante los próximos dos meses con un tope máximo de tres UTM, cerca de $130 mil mensuales.

En los terrenos donde actualmente se encuentran las casas, que fueron declaradas inhabitables por la Dirección de Obras Municipal el año 2014, se construirá un proyecto de viviendas sociales, que contará con 58 departamentos de entre 55 y 60 metros cuadrados, que beneficiarán a igual número de familias vecinas de Santiago, que esperan hace más de siete años su casa propia.

“La espera ha sido inmensa porque hemos tenido que pagar arriendo por muchos años, algunos han tenido que vivir de allegados y otros incluso se han tenido que cambiar de comuna, al no encontrar dónde vivir. Ahora estamos muy contentos porque por fin vamos a poder hacer nuestro sueño realidad, de tener nuestra casa propia”, dijo emocionada Isabel González, dirigente de las familias beneficiadas con el nuevo proyecto habitacional.

La empresa encargada de las obras ya tomó posesión de los terrenos y realizó la instalación de faenas. Los trabajos del nuevo complejo habitacional se iniciarán a fines de octubre.