07/09/2016

Municipio celebra tijerales de Fiestas Patrias del P. O´Higgins con vecinos, trabajadores y fonderos

La tradicional actividad se desarrolló en las avanzadas instalaciones de las cocinerías y el escenario central a poco más de una semana del inicio de “Chile, Santiago te celebra”, el evento con el que la comuna festeja las fiestas patrias.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; junto a los concejales Ismael Calderón, Leonel Herrera, Felipe Alessandri, Luis Vicencio y Alfredo Morgado; a vecinos, fonderos, trabajadores, funcionarios municipales y otros invitados, compartieron el primer pie de cueca y las primeras degustaciones de comida típica en el Parque O´Higgins durante los “tijerales” de “Chile, Santiago te celebra”, el tradicional evento con el que se conmemoran las Fiestas Patrias en la comuna.

Desde el primero de septiembre que se iniciaron los trabajos para poner en marcha los festejos que comienzan el próximo jueves 15 de septiembre con la inauguración oficial a cargo de la Presidenta Michelle Bachelet y de la edil capitalina, y que se extenderá hasta la noche del lunes 19. Actualmente ya se encuentra en pleno proceso de instalación el escenario central y la treintena de cocinerías que estarán a cargo de la oferta gastronómica del recinto. Además, ya comenzaron las instalaciones de una zona de juegos mecánicos a cargo de Mampato y el cierre perimetral de la zona infantil.

En los próximos días se instalará la feria artesanal, el nuevo cuecódromo, los food trucks y en materia de seguridad, abrirá sus puertas la Comisaría Temporal de Carabineros para recibir a las más de 200 mil personas que se esperan que lleguen a este tradicional punto de festejos.

“Este año tendremos novedades muy interesantes. Desarrollamos un cuecódromo para bailar cueca todo el día y con clases masivas para que nadie tenga excusa para aprender. Además, vamos a tener un espectáculo que vamos a revivir que son Los Titanes del Ring. Y no tenemos que olvidar la oferta gastronómica de 30 cocinerías y la parrilla artística será de primer nivel partiendo por Los Vásquez la noche del 15 de septiembre terminada la inauguración. Una fiesta de calidad para todos”, comentó la alcaldesa Tohá.

El exitoso modelo implementado hace tres años replicará su fórmula: un escenario central con los más destacados artistas nacionales, en su entorno 30 cocinerías con los tradicionales fonderos, un escenario para los más pequeños y grupos emergentes en el Teatro la Cúpula, una zona de juegos mecánicos y una zona familiar en la que estará presente de forma gratuita el Circo del Mundo y juegos típicos para todas las edades.

“Este cambio era necesario porque era una fiesta a la que muchas familias no se atrevían a venir, a traer a sus niños o a ir al parque con adultos mayores. Los cambios que se hicieron buscaron darle al Parque O´Higgins un clima más acogedor, más seguro y celebrar con más cultura y actividades, pero también con control. El público que viene hoy en día es más masivo que nunca, pero es más diverso porque tenemos actividades para los niños, espacios para bailar, espectáculos de primera calidad, lugares para comer muy bien”, explicó la edil.

Entre las novedades del evento, se encuentra la creación de un nuevo cuecódromo de 2.200 m2 donde se bailará todo el día cueca y que estará a cargo del destacado chef Rodrigo Barañao. En el Teatro La Cúpula, estarán agrupaciones como Cantando Aprendo a Hablar, Planeta No, entre otros, mientras que durante las noches, se montará un novedoso espectáculo para todas las edades a cargo de “Los Titanes del Ring”.

Con respecto a la parrilla artística, durante las últimas semanas se sumó el grupo Los Vásquez para la noche inaugural del 15 de septiembre, a los ya confirmados: Gepe, Charros de Lumaco, Viking 5, Chancho en Piedra, PedroPiedra, La Sonora de Tommy Rey, María Esther Zamora y Pepe Fuentes y Daniel Muñoz y Los Marujos entre muchos otros.

La entrada tendrá un valor de $3 mil para mayores de 12 años y gratuita para los menores de esa edad.  El horario de funcionamiento de “Chile, Santiago te celebra” será desde las 11 de la mañana a las 2 de la madrugada.

Programación Escenario Central:

Jueves 15