06/05/2017

Municipalidad de Santiago y Universidad San Sebastián lanzan programa “Paciente Empoderado”

Santiago, 18 de abril de 2017. La Municipalidad de Santiago y la Universidad San Sebastián, a través de su Instituto de Políticas Públicas en Salud, firmaron el convenio Programa Paciente Empoderado, que consiste en la realización de talleres que entregan herramientas básicas de conocimiento a pacientes crónicos, para comprender su enfermedad y aprender a manejarla.

El alcalde Felipe Alessandri participó esta mañana, del lanzamiento de este programa en el que participaron cerca de 100 personas en el Centro Comunitario Carol Urzua.

En la ocasión el edil sostuvo que “desde que asumimos hace cinco meses, pusimos la Salud y al Adulto Mayor, como uno de los temas prioritarios de nuestra gestión”.

“Padecer de una enfermedad crónica puede traernos trastornos no sólo físicos sino que también en la familia, en el bolsillo, en el estado de ánimo y cuando la Universidad San Sebastián nos planteó hace un mes esta alianza de Pacientes Empoderados nosotros no lo dudamos ni un segundo y hoy ya estamos iniciando este proceso en Santiago, lo que significará que los vamos a acompañar, potenciar para que se transformen en pacientes, vecinos y ciudadanos empoderados porque eso es lo que queremos en todo el espectro de la palabra”, dijo.

“Para nosotros lo más importante es mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Santiago y este proyecto es una excelente iniciativa de acompañarlos, capacitarlos y agradezco a la Universidad de Santiago por su compromiso y apoyo”.

La iniciativa, surge de una encuesta realizada por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la U. San Sebastián, realizado en enero de 2015, el cual reveló que existe una baja comprensión por parte de la ciudadanía sobre la información que se entrega en el área de la salud.

Ante esta situación, la Universidad impartirá diez talleres en el marco del Programa Paciente Empoderado, a personas que padezcan enfermedades crónicas, provenientes de los Centros de Salud administrados por la Dirección de Salud Municipal de Santiago, con el objetivo de enseñarles a organizar y administrar sus medicamentos, darles nociones básicas de los cuidados de enfermedades como la diabetes, hipertensión y cardiovasculares, alimentación saludable y sobre la realización de actividad física responsable.

El Programa Paciente Empoderado está dirigido a personas mayores de 35 años, con diagnósticos ya definidos, quienes serán derivados a participar de esta iniciativa por los equipos de salud de los centros asistenciales de dependencia municipal, previo conocimiento y autorización del paciente, quien deberá ser notificado de las características de los talleres y firmar un consentimiento informado.

Los talleres serán impartidos en la comuna de Santiago en un lugar definido por la municipalidad y se realizarán los días sábado de 10 a 13:30 horas, hasta el sábado 3 de junio de 2017.