27/11/2017

Municipalidad de Santiago se suma a campaña “Ciudades Iberoamericanas libres de Violencia de Género”

La iniciativa fue gestionada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y tiene como objetivo poner en valor el trabajo que ya están realizando las urbes de la región en su lucha contra la violencia a la mujer.

El pasado viernes 24 de noviembre el Palacio Consistorial, de la Municipalidad de Santiago, se iluminó como parte de los Edificios y monumentos de 12 ciudades iberoamericanas que adhirieron a la  campaña “Ciudades Iberoamericanas libres de Violencia de Género”.

Este compromiso fue asumido en la Declaración de Ciudades Iberoamericanas de Paz suscrita en el Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, durante abril de este año, en la ciudad de Madrid. En ese encuentro se acordó poner en marcha la primera campaña conjunta frente a la violencia de género, con atención especial en la dimensión cultural y simbólica.

El Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, recalcó la importancia que tiene para la comuna de Santiago el formar parte de esta campaña. “La desigualdad entre los géneros es una realidad en todos los países del mundo, pero en especial en un continente como América Latina, que tiene las tasas más altas de violencia contra la mujer. Todos debemos sumarnos a esta iniciativa y combatir la discriminación contra mujeres y niñas, fomentando el respeto a todos los seres humanos, sin importar su género, color u origen”, dijo.

La iluminación de estos edificios sirve para visibilizar en sus distintas dimensiones de la violencia de género, sumándose así a la campaña global de Naciones Unidas, quienes señalan que en la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo.

Entre otras actividades previstas como parte de esta campaña, para el 8 de marzo de 2018, Día Internacional de la Mujer, se presentará una guía donde se recogerá el trabajo de cada una de las ciudades miembro de la UCCI en su camino hacia la erradicación de la violencia de género, donde se incorporarán recomendaciones de comunicación con enfoque de género para evitar la violencia simbólica que perpetúa y reproduce la misma.

Además dentro de los representantes de esta comunidad de ciudades capitales iberoamericanas, se está preparando un compromiso técnico-político en materia de comunicación con enfoque de género en el centro de la agenda pública de los gobiernos locales, donde las ciudades se comprometan con algunas cuestiones específicas que evitan la violencia simbólica, valorizan el papel de la mujer y, por ende, contribuyen a la disminución de la violencia de género.