12/06/2017

Municipalidad de Santiago presenta demanda civil por daños en toma de Liceo Bicentenario Teresa Prats de Sarretea

• La acción judicial tiene como objetivo que quienes realizaron destrozos durante la ocupación ilegal se hagan responsables por ellos.
  • En la madrugada fue desalojado el Liceo Confederación Suiza, operativo que terminó con 16 detenidos. Durante la jornada, funcionarios de la Dirección de Mantenimiento realizaron las primeras reparaciones de infraestructura.

Esta mañana y a través del sitio web del Poder Judicial, el equipo jurídico de la Dirección de Educación Municipal, ingresó una demanda civil por los daños ocurridos durante la ocupación ilegal del Liceo Bicentenario Teresa Prats de Sarratea, en mayo pasado.

“La Municipalidad de Santiago, es su calidad de sostenedor del establecimiento, presentó una demanda civil de indemnización de perjuicios en contra de los padres que dirigieron la toma de mayo pasado” explicó Christopher Gotschlich, jefe del Departamento Jurídico de la Dirección de Educación Municipal. Los daños ocurridos durante la ocupación ilegal, son principalmente en chapas, puertas, ventanas y algunos rayados, que fueron avaluados en cerca de $3 millones.

Esta acción judicial se sustenta en el artículo 2.321 del Código Civil, que indica que los padres serán siempre responsables de los delitos o cuasidelitos cometidos por sus hijos menores, y busca obtener una reparación económica por los daños sufridos.

“El sostenedor está obligado a darle continuidad al servicio educativo en todos los establecimientos educacionales que están bajo su responsabilidad, cuando los liceos se ocupan de forma ilegal y se generan daños, no se pueden realizar clases, afectando a la gran mayoría de los alumnos que sí quiere estudiar”, agregó el profesional.

Desalojo del Liceo Confederación Suiza

Tras estar varios días ocupado ilegalmente, el Liceo Confederación Suiza fue desalojado este lunes pasadas las 5 de la mañana. Durante el operativo realizado por Carabineros, resultaron 16 personas detenidas, de las cuales siete son mayores de edad. Según detalló el Subdirector de Educación Municipal, Juan Antonio Abarca, durante la toma “hubo daños en la sala de música y robo de algunos instrumentos, además de rayados y destrucción en mobiliario que se encontraba en el patio”. También agregó que durante la jornada, equipos de mantenimiento de la Municipalidad realizaron reparaciones en infraestructura.

La autoridad aclaró que las puertas del diálogo han estado abiertas desde el primer día, pero que los liceos deben estar funcionando normalmente. “Hoy teníamos dos mesas de trabajo, en el Instituto Nacional y en el INBA, pero fueron suspendidas porque ambos establecimientos están en toma”.