26/07/2016

Municipalidad de Santiago lanza campaña para apadrinar jardines infantiles en la comuna

“Una hora de tu vida, una experiencia para siempre” es el lema de la iniciativa que busca incentivar a los vecinos, trabajadores o estudiantes de la comuna para ser parte de actividades lúdicas con los más pequeños, con el fin de fortalecer su educación. La web de la campaña es www.apadrinaunjardin.cl y en sus primeras semanas ya ha sumado a más de 100 personas que apoyan un crecimiento más integral de los menores entre 3 meses y 4 años.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, los actores Amaya Forch, Santiago Tupper y Natalie Seve, junto a los integrantes del grupo Los Jaivas, Mario Mutis y Juanita Parra y los concejales Alejandro Vega, Alfredo Morgado, Luis Vicencio e Ismael Calderón, lanzaron oficialmente la campaña “Apadrina un jardín: Una hora de tu vida, una experiencia para siempre”. Con la iniciativa se busca integrar a adultos con actividades lúdicas, para fomentar el aprendizaje de los pre escolares de los establecimientos de la comuna, a través de la lectura de cuentos, cantando o realizando magia para los niños.

Durante 2014, vecinos, actores y actrices y comunicadores, como Santiago Tupper, Amaya Forch, Paola Volpato, Krishna Navas, entre otros, comenzaron a ser parte de una serie de experiencias de aprendizaje para los niños. Fueron esos encuentros y el buen resultado que dio en los niños, lo que inspiró al Comité de la Infancia y la Familia (Organismo de la Municipalidad de Santiago a cargo de la administración de esos establecimientos), a realizar un reclutamiento masivo a través de las redes sociales y de la web www.apadrinaunjardin.cl.

Durante el desarrollo del inicio de la campaña, la alcaldesa Carolina Tohá comentó que “la idea es que cada persona tome un compromiso, según sus necesidades de tiempo y a sus talentos y vengan a los jardines a entregar unos minutos, para aportar al desarrollo de los niños. Somos una de las comunas de Chile en las que más ha crecido la población de niños y sabemos que esta colaboración, de un importante contingente de padrinos y madrinas, nos va a ayudar a hacer mejor el trabajo en nuestros jardines y ayudarán a entregar experiencias que fortalezcan nuestra educación”.

La primera fase de la campaña ya ha logrado la inscripción de más de 100 personas. Durante la actividad, en el Jardín Nemesio Antúnez del Barrio Huemul, se realizaron dos experiencias en sala, una de ellas de lectura de cuentos con Santiago Tupper y Amaya Forch y, otra musical, a cargo de Mario Mutis y Juanita Parra en la que tocaron, con los niños, canciones de Los Jaivas como “Mira Niñita” y “Mambo de Machaguay”. A eso, se sumaron cuatro nuevos padrinos que conocieron detalles de su nueva labor junto a la alcaldesa.

La actriz Amaya Forch comentó que “ha sido una experiencia maravillosa, en la que no somos los adultos los que vamos a entregarles algo a los niños, si no que uno va a recibir mucho amor de parte de ellos. Todos podemos aportar, ayudar y pensar cuando éramos niños y conectarnos con ellos para darles alegría”. Por su lado, la baterista de Los Jaivas, Juanita Parra, comentó que “nosotros vemos a muchos niños en nuestros recitales que cantan y bailan, gracias a lo que sus padres le han transmitido. Es muy importante poder retribuir eso y fomentar a través de acciones muy pequeñas la educación musical porque es fundamental, abre un espacio y fortalece las emociones para todos los niños”.

Cabe señalar que Santiago posee 21 jardines infantiles en los que los pre escolares son, en su mayoría, niños en situación de vulnerabilidad e hijos de migrantes.
La campaña es parte de una completa planificación para reforzar la educación pre escolar que incluye la construcción de 10 nuevos establecimientos que permitirán ampliar en un 50% la red que se encuentra actualmente en funcionamiento en la comuna y que beneficia a familias vulnerables. El plan significará una inversión de $10 mil millones de pesos, financiados por la Fundación Integra y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y son parte de la meta presidencial para disminuir la brecha de atención inicial.

A eso se sumarán proyectos de ampliación de salas cunas de 4 de los 21 jardines que administra la Municipalidad de Santiago y la instalación de cerca de una decena de salas alternativas en lugares como centros comunitarios, juntas de vecinos u otros espacios, todo con el fin de abordar de forma integral y eficiente la demanda actual de plazas.

En total, se aumentará la cobertura en cerca de 1.200 niñas y niñas, entre los años 2017 y 2018, con lo que se aumentará la matrícula en más de un 50% de los menores que hoy son parte de la red y que actualmente suman a 2.200 pre escolares.