23/05/2017

Municipalidad de Santiago interpondrá querella contra subarrendatario de cité siniestrado

El inmueble ubicado en calle Grajales N°1986 y N°1990, estaba subdividido en 34 habitaciones en las que las familias vivían en inaceptables condiciones habitacionales.

_______________________________________________________________________

Santiago, martes 23 de mayo.- 83 personas, entre ellos 12 menores, 2 lactantes y un adulto mayor; la mayoría migrantes, resultaron damnificadas producto del incendio que se registró durante esta jornada en pleno centro de Santiago.

Personal de Emergencia y de la Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO) de la Municipalidad de Santiago, realizaron el catastro y los contactos con los consulados respectivos para solicitar su ayuda. Además se realizaron las gestiones con el Ministerio de Desarrollo Social, organismo que facilitó el albergue Víctor Jara como lugar de alojamiento por dos semanas, para las familias afectadas.

En tanto la Universidad Diego Portales, a través de la Escuela de Sicología, donó almuerzos y traslado a los menores hasta sus dependencias para capear el frío.

El Director de Desarrollo Comunitario, Guillermo Soto, junto con lamentar este hecho, anunció que el municipio iniciará acciones legales contra el subarrendador quién está debidamente identificado. Además, se exigirá la devolución del canon de arriendo a las familias afectadas, con la finalidad de paliar los gastos en lo que incurrirán producto de esta situación.

“Nosotros no permitiremos que este tipo de irregularidades continúen registrándose en nuestra comuna y que personas inescrupulosas lucren con personas vulnerables y que en su mayoría son inmigrantes”, dijo Soto,  y agregó que “apoyaremos a las familias con subsidios de arriendo para enfrentar la emergencia”.

El cité se declaró inhabitable y los enseres de las personas serán temporalmente resguardados en dependencias municipales. En los próximos días se iniciarán líneas de acción para facilitar la fiscalización a inmuebles que son subarrendados ilegalmente poniendo en riesgo a personas vulnerables, entendiendo que el desarrollo de estas malas prácticas se resguarda en la falta de denuncias serias.