04/05/2010

Municipalidad de Santiago inicia postulaciones a su plan de reparación de emergencia

Con la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; el subsecretario de la misma cartera, Rodrigo Ubilla, y el alcalde Pablo Zalaquett, la municipalidad de Santiago inicia el proceso de postulación de las familias residentes de la comuna -afectadas por el terremoto- a los beneficios del Plan de Reconstrucción de Emergencia que dispone para sus vecinos.

Esta ayuda considera créditos blandos otorgados por el Banco Santander, subsidios para reparar viviendas dañadas. Este último beneficio ha sido financiado con fondos de la Corporación para el Desarrollo de Santiago, CORDESAN, ($300 millones) y desde hoy se suma el dinero proveniente del nuevo programa «Manos a la Obra» ($150 millones) lanzado por el Gobierno hace algunos dí­as, los que canaliza a través de los municipios de las comunas afectadas por el sismo.

El plan dispondrá de un total de 450 millones de pesos para subsidios en materiales y obra de mano, destinados a la reparación de techos, muros y otras obras necesarias producto del terremoto, privilegiando a adultos mayores y jefas de hogar. Se entregará un monto máximo de 500 mil pesos por vivienda.

Además, las personas interesadas podrán postular desde hoy a los créditos blandos que, gracias a la alianza del Municipio de Santiago y el Banco Santander, permite disponer un total de 800 millones de pesos para entregar montos entre 400 mil y 3 millones de pesos para reparación de casas.

Sumado a esto, el plan municipal permitirá también canalizar el acceso de las personas a los subsidios anunciados por el Ministerio de Vivienda para reconstrucción.

«Desde que ocurrió este desastre hemos actuado con urgencia para ir en ayuda, lo antes posible, de las familias que han sufrido por el terremoto en la comuna y este plan de emergencia para la reparación de viviendas ubica al municipio de Santiago como el primero en el paí­s en implementar medidas concretas para la reconstrucción», afirmó el Alcalde Pablo Zalaquett.

Por su parte, el Ministro del Interior felicitó al alcalde de Santiago por la pionera iniciativa a nivel local. «Hemos definido dentro de las polí­ticas de Gobierno apoyar parte importante de los programas en los municipios, porque son las autoridades públicas las que están más cerca de los ciudadanos y conocen mejor que todos las necesidades de la gente. Y necesitamos que todos los alcaldes sigan el ejemplo del alcalde Zalaquett», recalcó Hinzpeter.

Respecto de la importancia del programa Manos a la Obra para el proceso de reconstrucción del paí­s, el ministro afirmó que esta iniciativa «va a permitir que las alcaldí­as le entreguen a las familias y chilenos damnificados, elementos de construcción para hacer las reparaciones. El programa que ha implementado el alcaldí­a de Santiago es mejor aún, porque complementa el esfuerzo del Gobierno», agregó el jefe de gabinete.

Para el proceso de postulación a estos beneficios, la Municipalidad ha dispuesto de dos recintos especialmente habilitados para la inscripción de los vecinos, que son: CORDESAN, ubicada en Amunátegui n킺 980, primer piso y el Centro Recreativo Carol Urzúa, ubicado en Santa Rosa n킺 1727. Las postulaciones comienzan hoy y se mantendrán hasta el viernes 30 de abril del presente año.

Los vecinos pueden obtener detalles de este plan en www.municipalidaddesantiago.cl o llamar a los teléfonos 8271433 / 34 / 35 / 36 / 37 / 38 / 39 ó al Aló Santiago 800 20 30 11.