23/09/2016

Ministro de Bienes Nacionales inaugura nuevo centro comunitario en remozado Palacio Álamos

El inmueble, que en un principio fue cedido en comodato por el Ministerio de Bienes Nacionales, y que hoy, tras los anuncios del ministro será traspasado definitivamente al municipio, albergará un espacio nuevo para la comunidad en una zona típica del Barrio Yungay.

_1lh5128El Ministro de Bienes Nacionales, Victor Osorio, junto al Subsecretario y el Seremi de la misma cartera, Jorge Maldonado y Felipe Morales, acompañados por la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá y otras autoridades municipales, inauguraron –ayer jueves 22 de septiembre- la recuperación del Palacio Álamos -Inmueble de Conservación Histórica desde 1925 – que se encontraba en desuso y que ahora alberga al nuevo centro comunitario de Barrio Yungay.

Durante la ceremonia, a la que asistieron centenares de vecinos- el Ministro Osorio destacó: “El municipio de Santiago solicitó la concesión gratuita del inmueble fiscal para la ejecución de obras de restauración y remodelación que permitieran habilitarlo para el funcionamiento de un centro comunitario para la comuna; en ese contexto, el Ministerio de Bienes Nacionales resolvió el otorgamiento de una concesión de uso gratuito de largo plazo, por 15 años, y hoy queremos anunciarles que vamos a entregar de forma definitiva el Palacio Álamos a la Municipalidad de Santiago”.

A su vez, la alcaldesa Tohá señaló “es maravilloso ver cómo lo que hacemos cambia; cambian los lugares, cambia la experiencia de las personas, abre posibilidades, genera encuentros, eso es lo maravilloso de estar en una comuna como la nuestra, en que hay tantas oportunidades de tomar decisiones que afectan a tantas personas. Este mismo lugar que está aquí, este patrimonio, también tiene la oportunidad de generar cambios. Esta casa como una residencia familiar ya no podía seguir existiendo pero como un centro comunitario, tendrá una nueva vida. Una vez más vemos cómo juntos hacemos cambios que nos hacen bien, lo hacemos abriendo y no cerrando los espacios”.

La iniciativa surgió en base a las necesidades de los vecinos de contar con un nuevo lugar de encuentro para acoger la diversidad de identidades, generaciones, proyectos, necesidades y oportunidades de su entorno urbano, habilitando un nuevo lugar para la participación y la convivencia; por esto las clases, talleres, charlas y exposiciones tendrán cabida en este lugar y estará abierto en distintos horarios, de lunes a domingo.

El Centro Comunitario Palacio Álamos cuenta con 1.250 m2 y tres pisos, tiene accesibilidad universal y un recién instalado ascensor. Los dos primeros pisos cuentan con biblioteca y sala de computación, cafetería, salas multifuncionales, oficinas de información al público, auditorio, baños y sala de exposiciones, mientras que el tercer piso cuenta con terrazas abiertas a los visitantes.

Su historia

El Palacio Álamos fue construido en los años 1921 y 1925 para el matrimonio de Ignacio Álamos Cuadra y Dolores Igualt Otaegui, quienes vivieron ahí hasta 1946 con sus ocho hijos. Su ubicación en Santo Domingo con Bulnes, se debe al vínculo familiar que los Álamos Igualt tenían con antiguos vecinos del barrio como los Domeyko, así como la cercanía de la iglesia San Antonio de Padua, de la Orden de los Capuchinos, de la que Ignacio Álamos era benefactor.

Uno de los aspectos más significativos del palacio -de estilo ecléctico, con elementos Neoclásicos, Art Noveau y Beaux Arts- fue la notable colección de arte que contenía, con obras de pintores nacionales y numerosos autores extranjeros, la cual fue subastada en un famoso remate en 1946.

En la década de 1980, el palacio fue restaurado por el arquitecto Juan Honold, Premio Nacional de Urbanismo en el 2010. En el 2012, el Ministerio de Bienes Nacionales entregó el edificio en Concesión de Uso Gratuito a la Municipalidad de Santiago.