10/05/2018

Ministro Chadwick participó en Consejo Comunal de Seguridad Pública

En la reunión, presidida por el Alcalde Alessandri, el ministro anunció el envío de un proyecto de ley para combatir con más eficacia los “portonazos” y las incivilidades.

Con la presencia del ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick; y el Fiscal Regional, Xavier Armendáriz; y presidido por el Alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; se realizó el Undécimo Consejo Comunal de Seguridad Pública de la comuna, instancia encargada de coordinar el trabajo en materia de seguridad de instituciones como Carabineros, PDI, las fiscalías, el municipio y la sociedad civil, entre otras.

En su intervención, el Alcalde Alessandri puntualizó que “En este Consejo el Ministro del Interior anunció el envío de un proyecto de ley que permita combatir de manera más efectiva las incivilidades, los rayados a inmuebles y los ruidos molestos que tanto afectan la calidad de vida de nuestros vecinos, y también los “portonazos”. El Ministro destacó el trabajo que estamos haciendo cuatro alcaldes en la Comisión de Seguridad del Gobierno, donde por primera vez se considera al mundo municipal y estamos aportando desde la territorialidad”.

El ministro Chadwick –además- enfatizó que la seguridad ciudadana es uno de los ejes del Gobierno y que para ello aspira a aumentar la presencia de Carabineros en las calles logrando, hasta el momento, mil efectivos más trabajando en terreno.

El alcalde Alessandri destacó los avances del programa Stgo Cuida tu Barrio –informados en detalle por director de seguridad vecinal del municipio, Arturo Urrutia- iniciativa que se aplica con éxito en el barrio Yungay y en los barrios Matta norte y sur.

Al Consejo asistieron los concejales Rosario Carvajal, Iraci Hassler, Juan Mena y Miguel Morelli.

Específicamente en el Barrio Yungay –donde el citado programa se aplica hace 38 días- se ha logrado un aumento de las detenciones en más de un 70% respecto a igual periodo anterior. Los objetivos centrales del plan son aumentar la prevención de los delitos y recuperar los espacios públicos para los vecinos.

En el Barrio Yungay –que fue dividido en tres cuadrantes- se realizan patrullajes 24 horas con una fuerza de tareas permanente integrada por 2 móviles de Seguridad, tres funcionarios municipales, una pareja y un guía de Carabineros y dos motoristas.

Cabe consignar que la ejecución del Programa Stgo Cuida tu Barrio fue aprobada en el Décimo Consejo Comunal de Seguridad Pública celebrado el pasado 18 de marzo.