07/08/2016

Lanzan Proyecto Convivencia Comunitaria e Intercultural barrios Franklin, Matta Sur y Sierra Bella

Alcaldesa Tohá y concejales participaron del lanzamiento de esta instancia, cuyo objetivo es promover la participación comunitaria y fortalecer la convivencia para avanzar en la contribución de resolución de conflictos.

La calle Víctor Manuel con Santa Elvira fue el escenario escogido para realizar el lanzamiento del proyecto “Convivencia Comunitaria e Intercultural, barrios Franklin, Matta Sur y Sierra Bella, organizada por la Dirección de Seguridad Vecinal de la Municipalidad de Santiago en conjunto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, en el marco del Plan Comunal de Seguridad Pública.

La actividad encabezada por la Alcaldesa de Santiago, contó con la presencia de los concejales Ismael Calderón, Alejandro Vega, Leonel Herrera, la presidenta de la Junta de Vecinos Raúl Silva Henríquez, Teresa Espósito, y vecinos involucrados en este plan.

El objetivo del proyecto es propiciar y avanzar hacia la resolución de conflictos por la vía no violenta a través del trabajo en red, que considera la participación activa de las juntas de vecinos, Carabineros, organizaciones sociales y otros, insertos en el sector. Igualmente, considera la intervención psicosocial por parte de profesionales como asistentes sociales, psicólogos y sociólogos.

En la ocasión la alcaldesa Tohá, dijo que “la seguridad se construye entre muchos actores y requiere de un trabajo persistente y de varias acciones, como por ejemplo: mejorar el espacio público, limpiar los rayados, enfrentar los temas de la suciedad, más presencia policial donde hay delitos, luminarias en lugares oscuros, pero además es efectiva en la medida que se combina con este proyecto que pretende aportar a la convivencia y encontrar la manera pacífica de resolver los conflictos de la comunidad”.

“La comunidad en Santiago es diversa y en hora buena que así sea: migrantes, instituciones, colegios, hospitales, turistas, se realizan marchas, pero todas ellas deben convivir, y compartir el espacio público, pero muchas veces no se logra la convivencia sino que por el contrario se deteriora y con este proyecto se busca apoyar fortaleciendo la capacidad de la comunidad de relacionarse y generar liderazgos que logren resolver estas dificultades para lo cual se trabajara con mesas, escuelas de convivencia y mediación comunitaria”, comentó la jefa comunal.

“Cuando mejora la convivencia, mejora la calidad de vida, se fortalece la comunidad de nuestros barrios y por cierto la seguridad, pero el trabajo debe ser unido y en conjunto para lograr barrios más seguros con los que ustedes sueñan y se merecen”, concluyó la edil.

Para la realización de este lanzamiento se instaló una feria de convivencia comunal en la que hubo diversos stands y juegos para los pequeños, además del programa de mantención y reparación de bicicletas que tuvo una gran solicitud entre los asistentes. Previo a la actividad se presentó la Escuela de Danza Rosa Sánchez, creada en febrero del 2009 con el objetivo de integrar y dar a conocer danzas peruanas a la comunidad chilena Posteriormente se presentó la compañía de Teatro Familiar “Casa de Muñecas”, con la obra “Primavera en Julio” que entretuvo a los asistentes.