12/01/2018

Alcalde participó en lanzamiento del libro “La ruta de los italianos, Santiago y Providencia”

La publicación resalta el legado que la comunidad italiana dejó arquitectónicamente en estas dos comunas.

Fotos: Mara Daruich

En la Embajada de Italia, el Alcalde Felipe Alessandri, acompañado del Concejal Miguel Morelli, el Subdirector de Patrimonio, Carlos Maillet, representantes de la Municipalidad de Providencia y el Embajador de Italia, Marco Ricci, asistieron al lanzamiento del libro “La ruta de los italianos, Santiago y Providencia” publicación que contiene una selección de las obras patrimoniales emblemáticas vinculadas a la comunidad italiana en las comunas de Santiago y Providencia.

Durante su intervención el Alcalde Alessandri, señaló la importancia que tiene para la Municipalidad de Santiago el participar en este tipo de libros, “cuando nos invitaron a participar, inmediatamente accedimos, porque una nación es un grupo de personas ligado a una historia común, pero esa historia hay que relevarla, hay que conocerla, porque si no se va perdiendo, entonces iniciativas como esta, pone en relieve lo que hicieron los italianos que llegaron hace 100 años atrás. Libros como esté ayuda a que nos sintamos parte de la historia”.

Para la elaboración de la ruta de los italianos, no solo se tomaron obras desarrolladas por arquitectos italianos, sino que también se consideraron construcciones representativas para la comunidad italiana de nuestro país, como edificaciones mandatadas por familias italianas residentes en Chile o edificios que albergaron importantes industrias italianas en la ciudad de Santiago.

Alguno de los edificios que aparecen publicados en el libro, son los diseñados por el arquitecto romano Joaquín Toesca, como el Palacio Consistorial, destinado desde la fundación de Santiago al Cabildo y la Cárcel y que hoy alberga la Municipalidad de Santiago, además de lugares emblemáticos para la ciudad de Santiago como son el Barrio Italia, Plaza Italia y Castillo Rojo, entre otros.

El libro estará disponible para consulta en municipios, Bibliotecas de la  Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), entre otros organismos públicos.