10/07/2010

Intendencia y Municipios de Santiago, Recoleta e Independencia firmaron convenio para recuperar el Barrio Mapocho La Chimba

Con el fin de rescatar y conservar una zona patrimonial de alto nivel histórico para la ciudad y entregarle a las personas que ahí­ habitan espacios atractivos y seguros, el Intendente Metropolitano, Fernando Echeverrí­a, junto a los alcaldes de Santiago, Pablo Zalaquett; Recoleta, Sol Letelier; e Independencia, Antonio Garrido, suscribió un Convenio de Asociación de Municipalidades para la Regeneración del Barrio Mapocho La Chimba.

Dicha iniciativa significará una inversión estimada de más de 60 mil millones de pesos, distribuidos inicialmente en 15 áreas de intervención en estas tres comunas, abarcando una superficie total de 207 hectáreas, de las cuales 60 corresponden a Independencia, 45 a Santiago y 102 a Recoleta, siendo esta última municipalidad, por la alta concentración territorial, la que oficiará como coordinadora de este acuerdo, a través de su edil Sol Letelier.

En la oportunidad, el Intendente de Santiago anunció que el Gobierno Regional de íŽlle-de-France colaborará con el diseño de un Plan Maestro para el Barrio Mapocho La Chimba, el que definirá las caracterí­sticas de los proyectos de intervención, entre los cuales estarán incorporadas obras de mejoramiento de luminarias, conservación de calles, veredas y puentes, y recuperación de espacios públicos, en un área que va desde Plaza de Armas hacia el norte, pasando por el Mercado Central, La Vega y el Cementerio General, concluyendo en la zona de los hospitales.

«Estamos muy agradecidos del apoyo que le ha brindado íŽlle-de-France al Gobierno Regional Metropolitano de Santiago. Esta vez, y en el marco de un acuerdo de cooperación de larga data, las autoridades francesas aprobaron recursos por 120 mil euros para diseñar este Plan Maestro, el cual servirá como base a este proyecto de recuperación de los más importantes í­conos arquitectónicos patrimoniales de nuestra capital», explicó Fernando Echeverrí­a.

A juicio del alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, con esta iniciativa «esperamos que este proyecto genere un gran impacto en una zona caracterizada hoy por el tremendo valor patrimonial y cultural que le otorga la presencia de edificios declarados Monumentos Nacionales, como la Estación Mapocho y el Mercado Central y, por otra parte, la existencia de í­conos de la cultura popular, como La Piojera o el paseo 21 de Mayo. Todo este crecimiento significa también el desafí­o de hacerlo protegiendo la identidad del barrio, fomentando actividades culturales desarrolladas históricamente en el sector y abriendo espacios para el turismo».

Por su parte, la alcaldesa Sol Letelier coincidió con el edil de Santiago y señaló que «estamos frente a un acuerdo único a nivel municipal, que permitirá preservar una parte importante de nuestra identidad como nación, tanto a nivel arquitectónico como cultural».

«A través de este emblemático Proyecto, lograremos recuperar y realzar espacios que hasta hoy se encontraban perdidos en la comuna y que nos permitirá refrescar nuestra memoria sobre lo que fue una parte de la ciudad de Santiago, lugar que me vio nacer, crecer y que hasta hoy me sigue cobijando. Doy gracias a Dios por concretar este proyecto, extendiendo los agradecimientos al Gobierno de íŽlle-de-France», concluyó el edil de Independencia, Antonio Garrido.

Esta nueva comunidad económica y de gestión entre municipios involucra, además, la participación del Gobierno Regional y la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana, de modo de generar una visión consensuada para el desarrollo del sector. Asimismo, se espera que la ejecución del Plan Maestro comience a partir de 2011 y dure los próximos cuatro años.

El Plan tiene su génesis el año 2005, cuando los tres municipios se coordinaron para solucionar los problemas de delincuencia que afectaban a esas comunas. Hoy, se vuelven unir para firmar el Convenio de Asociación de Municipalidades para la Regeneración del Barrio Mapocho La Chimba, proyecto que servirá de modelo para recuperar otras importantes áreas de la Región Metropolitana.