30/11/2009

Intendencia, Municipalidad y Policí­as lanzan Plan Navidad Segura 2009 para Santiago

El Intendente Metropolitano, Igor Garafulic, y el Alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, lanzaron oficialmente el Plan «Navidad Segura» para el casco histórico de la ciudad, a los que se sumarán los barrios comerciales de Meiggs y Franklin.

A la actividad asistieron autoridades y representantes de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Carabineros, Investigaciones, Ministerio Público, Servicio de Impuestos Internos (SII) y Aduanas, los que por cuarto año consecutivo aúnan esfuerzos para prevenir los delitos en esta época de mayor demanda por los regalos de fin de año.

El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, detalló que se ha establecido una mayor coordinación con las policí­as para el control del comercio ilegal. «A los inspectores municipales y móviles de seguridad ciudadana, se sumará un contingente especial que comprende personal de civil, perros policiales, policí­a montada y motorizada».

El edil capitalino hizo un doble llamado a la población para prevenir situaciones de riesgo en estas fechas. «La ciudadaní­a puede ayudarnos en esta campaña evitando comprar en el comercio ilegal y denunciando ante las policí­as actos ilí­citos».

En ese sentido, el alcalde Zalaquett informó que para facilitar la denuncia, la Municipalidad de Santiago hizo entrega a Carabineros de dos módulos móviles para que sean utilizados en los barrios Franklin y Mercado Central, el que se suma al que ya existe en el paseo Ahumada con Huérfanos.

Por su parte, el Intendente Igor Garafulic señaló que «a través de fuerzas de tarea de Carabineros e Investigaciones, más el apoyo de los otros entes participantes, queremos prevenir la comisión de ciertos delitos, como los lanzazos, los robos con intimidación, el hurto y la presencia del comercio ambulante ilegal, que muchas veces se asocia a estos delitos y que genera condiciones de inseguridad», explicó la autoridad metropolitana.

Este Plan incluye también la entrega de folletos informativos con recomendaciones de autocuidado, dirigido a los compradores que aumentan en un 100 % durante las celebraciones de fin de año.