30/07/2016

Inician obras de peatonalización parcial de Santo Domingo

Trabajos integran el Programa Quiero mi Barrio que se ejecuta simultáneamente en cuatro sectores de la comuna de Santiago.

Como parte del Programa Quiero mi Barrio, la Alcaldesa Carolina Tohá; el Intendente Claudio Orrego y el SEREMI de Vivienda, Aldo Ramaciotti, dieron comienzo a los trabajos de peatonalización parcial de calle Santo Domingo en un tramo de siete cuadras (de Esperanza a Ricardo Cumming) con el objetivo de mejorar la calidad de vida del Barrio Yungay.

En el evento la Alcaldesa Tohá expresó: “Este es un proyecto de mejoramiento de un sector muy importante de nuestra ciudad como es el barrio Yungay. El proyecto apunta como primer objetivo a que este lugar sea más amable, a extender sus veredas, a construir espacios que evoquen su identidad y vinculen el patrimonio físico con el patrimonio cultural. El programa Quiero mi Barrio se hace con una modalidad participativa de la comunidad, la que mayoritariamente votó por esta obra.  Rescatar el patrimonio, mejorar las condiciones de los peatones y devolverle dignidad a la vida de los barrios constituye el eje con que se realizan muchas obras en Santiago”.

A su vez, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego dijo: “El espíritu del proyecto peatonalización calle Santo Domingo debiera utilizarse en todo Santiago. Hemos construido una ciudad para los grandes edificios y para los autos. Ahora tenemos que reconstruirla para las personas, para los peatones y también para los ciclistas. Eso es parte de humanizar la ciudad. Eso es lo que representa este proyecto. Veredas más anchas, espacios más calmos para los vehículos y finalmente que el ciudadano de a pie se sienta como dueño de casa en su barrio”.

Con una inversión de $822 millones se ejecutarán las siguientes obras:

–    Ampliación de veredas en 1.100 m2 para una mayor superficie transitable del peatón.

–    Mejoramiento accesibilidad universal de juegos en Plaza Yungay

–    Reinstalación de adoquines  en cruce con General Bulnes

–    Repavimentación de 6.300 m2 de veredas (100% de veredas en área del proyecto).

–    Mantención y poda de árboles

–    Nueva platabanda en Esperanza como espacio intercultural (placas metálicas con versos latinoamericanos, juego de equilibro con forma del continente, mosaico y escultura de Latinoamérica).

–    Nuevos jardines en platabandas (260 m2 de jardines en vereda)

–    53 nuevas luminarias LED peatonales y 28 focos empotrados en el pavimento.

–    Se intervendrá la vereda del colegio San Antonio con cubresuelos y juego de “luche”.

En la ceremonia participaron los concejales Felipe Alessandri, Ismael Calderón y Leonel Herrera.

Esta iniciativa fue una de las más votadas por residentes y usuarios en la Consulta Vecinal efectuada en el 2014

Quiero Mi Barrio (PQMB) es un programa nacional existente desde 2006. Busca la recuperación física y social en barrios de Chile. Actualmente, hay 203 barrios en Chile ejecutando este programa trianual. En Santiago el programa está en ejecución en cuatro barrios (Matadero, Balmaceda, Huemul, Yungay).