22/06/2012

Inédita campaña «Yo Quiero Santiago Limpio» apela al cambio de hábito de las personas

Con una intervención en plena Plaza de Armas que grafica la cantidad de basura que tiran diariamente las personas al suelo en el casco histórico, la Municipalidad de Santiago presentó la campaña “Yo quiero Santiago limpio”. La iniciativa encabezada por el Alcalde Pablo Zalaquett, apuesta por cambiar los hábitos de la ciudadanía y por implementar diversas acciones para fomenten la limpieza en la comuna.

Tal como se pudo apreciar en la actividad realizada en el kilómetro cero, cada día en Santiago se retira una cantidad de basura tirada al suelo equivalente a tapar con desechos 7 monumentos iguales a Pedro de Valdivia, o sea, alrededor de 400 metros cúbicos de desperdicios aproximadamente.

“Queremos enfrentar el desafío de la limpieza en Santiago con acciones concretas en los barrios y en el centro de la ciudad, pero también con la cooperación y el rol activo de la comunidad porque requerimos el compromiso de todos para lograrlo”, afirmó el Alcalde Pablo Zalaquett.

El Alcalde explicó que la comuna de Santiago tiene una condición y una exigencia especial en materia de limpieza al ser un polo comercial, educacional y de servicios por donde transitan diariamente 2 millones de personas aproximadamente. Nueve mil toneladas de basura domiciliaria se producen en Santiago cada mes, cifra equivalente a toda la basura que produce Chile en un día, mientras que con las 143 mil toneladas de desechos totales que se generan al año, se podrían rellenar tres canchas del Estadio Nacional con un metro de alto.

Pero el problema se acrecienta con los malos hábitos de las personas como el sacar la basura de las viviendas a la calle a cualquier hora y no cuando pasa el camión recolector, acumulando desperdicios en la vía pública. En tanto, en Santiago Centro deben ser retirados de las calles 116 kilos de colillas de cigarro al mes (1,4 toneladas al año), y otros 80 kilos de chicles deben ser despegados del pavimento en el mismo periodo. Mientras que más de 100 millones de pesos invierte el municipio anualmente para limpiar muros públicos rayados o con pegatinas publicitarias, cifras que confirman la falta de conciencia de los ciudadanos, pero también lo evitable de la situación.

Frente a esto, “Yo quiero Santiago limpio” considera la implementación del Fono Limpio 827 12 60, para recibir denuncias durante las 24 hrs. sobre focos de basura, la instalación de más de 100 papeleros en el centro de Santiago y el aumento del personal de fiscalización.

Además el plan contempla continuar con la entrega de más de 20 mil contenedores individuales para las viviendas de la comuna, la distribución de un imán informativo con los horarios del paso del camión recolector y la instauración del “Día del Retiro de Cachureo” el primer domingo de cada mes.

En el ámbito del reciclaje, se llevará a cabo la instalación de 12 puntos limpios partiendo este año con 6 ubicados en el Parque de los Reyes, Parque O’Higgins, Plaza Yarur y en barrios comerciales, para que las personas tengan la posibilidad de entregar y clasificar su basura, junto con recibir capacitación para ello.

La campaña incluye la recuperación de espacios públicos y áreas verdes a través del “Plan Mejorando mi Cuadra”, labor que se realizará en conjunto con los vecinos incentivándolos a mantener un compromiso con el hermoseamiento y limpieza de su barrio.

Por último, se hará una limpieza integral del cajón del Río Mapocho junto a Proactiva Medio Ambiente Chile, con trabajos de desmalezado y retiro de papeles, latas, maderas y ramas, entre otros elementos.

“Esta campaña refuerza la labor que el municipio de Santiago ha realizado en los últimos años donde se mejoró el servicio de limpieza por medio de una mayor frecuencia en el retiro de basura -aumentando en algunos sectores a siete días a la semana-, la incorporación de tecnología GPS en los camiones recolectores para que los vecinos sepan sus horarios, y la implementación de servicios de barrido mecanizado, entre otros, todo para contribuir a una mejor calidad de vida de los santiaguinos”, aseguró el Alcalde.