07/08/2016

Inauguran inédito sistema de cámaras con altavoz y alarmas comunitarias en calle San Antonio

Las obras de remodelación de San Antonio son una renovación integral de esa arteria, que incluye obras viales y peatonales –enmarcadas en el Plan Centro-, mejoramiento y reposición de fachadas -en convenio con Entel- además de alarmas comunitarias y cámaras de seguridad con alta voz, gracias al Plan Convive Santiago.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, junto al Subsecretario de Transporte, Cristián Bowen, el director de Transporte Público Metropolitano, Guillermo Muñoz y el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, inauguran obras de mejoramiento en la calle San Antonio. Lo más novedoso de esta intervención, es la instalación de un inédito sistema de teleprotección con cámaras de alta voz que funcionan de manera inmediata cuando se activa una alarma. Dichas cámaras (8) están instaladas entre Merced y Santo Domingo.

“Lo que estamos haciendo en el centro es una transformación, para que esa enorme mayoría que se moviliza en transporte público, sea parte de una modernización más amable de la ciudad, tenga mejores tiempos de viajes, mejor iluminación, accesibilidad universal en todos sus paraderos y pueda disfrutar de los espacios públicos de una forma mucho más justa y más armoniosa. El cambio en San Antonio, tiene en su corazón la Zona Verde del centro y el Plan Centro, que lo que hizo fue ampliar las veredas dar prioridad al transporte público. Paralelamente a esto, se desarrolló una intervención para mejorar la seguridad y la calidad del entorno. La calle San Antonio es conocida por ser un lugar donde tradicionalmente ha habido muchos problemas por la presencia de comercio sexual, y por eso aquí se hizo una intervención especial para ello con la instalación de cámaras de seguridad que se van a transmitir por internet –cualquiera las va a poder ver- con lo cual esperamos también que el público que viene aquí a buscar comercio sexual, se sienta desalentado y no siga viniendo a San Antonio. Junto con ellos hay alarmas comunitarias entregadas a 200 vecinos y locatarios y también hay altoparlante que van a permitir al operador de las cámaras, cuando vea alguna situación peligrosa, advertirle al público y avisar que se ha llamado a Carabineros”, explicó la alcaldesa Carolina Tohá durante la ceremonia de inauguración de estas obras.

Con el Plan Convive Santiago -financiado por la Subsecretaría de Prevención del Delito- además de las nuevas cámaras de seguridad con alta voz, se otorgarán 200 alarmas que se entregarán a locatarios y vecinos con visibilidad al eje, además se duplicarán las luminarias peatonales existentes, remplazándolas por LED que permiten un ahorro de consumo y mayor iluminación.

San Antonio es el segundo eje del Plan Centro –el primero fue calle Compañía/Merced-  por lo cual se está trabajando en la ampliación de sus veredas -para que la calzada pase a acera- y se están recambiando sus baldosas. Asimismo, y tal como ocurre en Compañía, funcionará como vía exclusiva del transporte público de lunes a viernes de 7:00 a 21:00 horas.

Para el Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen, “los problemas de la congestión vehicular, nos atañe a todos, en todo Chile y también en Santiago. Cuando tenemos más autos y más tacos, el transporte público tiene menos frecuencia, empieza a degradarse, brinda una peor calidad de servicio y eso obliga a las personas a utilizar otros medios de transportes menos amigables. Es por eso que estamos implementado –y los próximos años esperamos terminar- 60 kms de pistas sólo bus nuevas, más 40 kms de corredores, sumado a las extensiones de las líneas de metro y también lo que estamos realizando aquí con el Plan Centro.”

No podemos dejar de mencionar que en el eje Compañía-Merced, luego de la renovación se duplicó la cantidad de transeúntes, pasando de 35 mil a 70 mil peatones diarios. También hay una evidente mejora en el tiempo de desplazamiento con la ampliación de los horarios de la vía exclusiva, lo que se tradujo en mejoras en la velocidad y tiempos de viaje.

Otra importante mejora en esa arteria vial, es que se está realizando limpieza y pintura de fachadas que comprende 2 Kms. en total, 43 edificios y 210 locales comerciales ubicados en ese eje. Esta iniciativa se lleva a cabo a través de un convenio con Entel.

“Estamos frente a una convergencia de políticas públicas que hacen posible que un espacio que estaba degradado, mal utilizado en muchos casos, donde había un uso abusivo de los espacio públicos por parte de algunos, un detrimento a la calidad de vida, pues bien, todos los servicios públicos –incluyendo la municipalidad- transportes, seguridad han coincidido en un proceso que permite una mejora sustantiva del espacio común, con lo cual tenemos aquí un sistema de cámaras integrado, un sistema de altavoces que permite prevenir situaciones conflictivas, de riesgo y también un sistema que permite a los vecinos y vecinas, contar con alarmas comunitarias para poder alertar de problemas que se pudieran presentar. Tenemos la convicción que vamos a bajar sustantivamente los delitos, mejorando la calidad de vida de los vecinos y utilizando los espacios públicos como corresponden,” comentó Antonio Frey, Subsecretario de Prevención del Delito.

Próximamente, en septiembre, se espera comenzar obras en la calle Santo Domingo. El eje contemplará 1.100 metros de renovación y se triplicará la iluminación peatonal. Las obras demorarán aproximadamente 150 días. Paralelamente también, se llevara a cabo la peatonalización y remodelación de calle Puente, entre San Pablo e Ismael Valdés Vergara.