20/07/2010

Homenaje a bailarina del Ballet de Santiago

La Primera Bailarina del Ballet de Santiago, Marcela Goicoechea, recibió un reconocimiento del Alcalde Pablo Zalaquett por su aporte a la cultura, a través de la notable carrera que desarrolló en el citado cuerpo de baile del Teatro Municipal del que se retiró el año pasado.

La destacada bailarina -de nacionalidad argentina- fue alumna de Olga Ferri y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires y se perfeccionó en Cuba con Alicia Alonso y Loipa Araújo.

En 1989 se integró al Ballet de Santiago y en 1990 llegó a ser Primera Bailarina. Interpretó en forma brillante el repertorio clásico y ballets de importantes coreógrafos tales como Béjart, Cranko y MacMillan. En el 2007, Marcia Haydée la nombra Primera Bailarina Estrella del Municipal.

Bailó en nuestro paí­s, Europa, América y Asia con figuras como Wolfang Stollwittzer, Irek Mukhamedov y Luis Ortigoza.

Durante su exitosa carrera recibió el Premio Altazor (2001), el Premio Clarí­n (2005) y fue nominada al Benois de la Danse por su rol protagónico en «Carmen», con coreografí­a de Marcia Haydée. En el 2006 y en el 2010 recibió el Premio del Cí­rculo de Crí­ticos de Chile.

Marcela Goicoechea continuará ligada al quehacer artí­stico nacional desempeñándose como ensayista de primeras figuras del Ballet de Santiago.