08/11/2009

Fondos concursables 2009: municipio financia 401 proyectos de organizaciones vecinales

Ante la presencia de centenares de vecinos, que colmaron el hall central de la Municipalidad de Santiago, el Alcalde Pablo Zalaquett entregó las subvenciones del Programa Fondos Concursables 2009.

Este año, se asignó un presupuesto de 225 millones de pesos para el citado programa, cuyo objetivo central es promover la participación activa de las organizaciones sociales comprometidas con el desarrollo comunal.

Los recursos financiarán -ahora y en forma directa- la materialización de proyectos presentados por los propios vecinos. Las propuestas ganadoras se relacionan con capacitación, salud, deporte, recreación, cultura y mejoramiento de la infraestructura comunitaria, en especial sedes sociales, entre otras áreas.

Desde que comenzó el proceso en abril se recibieron 468 proyectos, de los cuales 401 fueron rigurosamente evaluados durante meses por parte de profesionales de diversas áreas municipales y que contó con la aprobación del Concejo Municipal.

Esto representó una tasa de aprobación del 85,6%, la más alta desde que se instauró esta modalidad, atribuido principalmente a la calidad de los proyectos presentados y la madurez participativa de autogestión y metodologí­a de las organizaciones y de sus conocimiento de los intereses reales de la comunidad.

El alcalde Zalaquett felicitó también a todas las organizaciones participantes y dijo a los asistentes: «Soy un convencido que sus aportes y compromiso contribuirán al mejoramiento de la calidad de vida de nuestros vecinos, permitiendo también consolidar esta alianza estratégica entre el municipio y ustedes».

Destacó también que en este proceso postularon 158 organizaciones comunitarias que no habí­an postulado el año pasado y hubo 47 que lo hicieron por primera vez. «Ustedes son nuestras manos y nuestro interés es potenciar a las organizaciones para que nos permitan llegar a más vecinos. Por eso, esto no es un regalo, es lo que ustedes se merecen», enfatizó el Alcalde.

Para nuestro municipio, la intervención de las organizaciones sociales en el Programa Fondos Concursables acrecienta la alianza estratégica con los vecinos para el mejoramiento de la calidad de vida en la comuna capital.