15/09/2016

Fiestas Patrias del Parque O’Higgins son fiscalizadas exitosamente por autoridades

Equipos evaluadores, acompañados del Ministro de Energía, Máximo Pacheco; del Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; del Seremi de Salud, Carlos Aranda y de la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, fiscalizaron esta mañana, las dependencias del principal punto de festejos de la región, en las horas previas a la inauguración de las Fiestas Patrias 2016. El recinto se encuentra totalmente en regla y con las autorizaciones de la Intendencia listas para comenzar a funcionar en las próximas horas.

Fiscalizadores de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, en conjunto con funcionarios de la Seremi, se encuentran desplegados a lo largo del país, fiscalizando que las instalaciones eléctricas de Fondas y Ramadas, estén cumpliendo con la normativa vigente en materia de seguridad eléctrica y sanitaria, para que nada empañe los Festejos Patrios que están a punto de comenzar.

Poco antes del mediodía de hoy, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila, junto al Ministro de Energía, Máximo Pacheco; al Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; y el Seremi de Salud, Carlos Aranda, encabezaron una fiscalización a las instalaciones del Parque O’Higgins, en la comuna de Santiago, las que serán inauguradas durante esta misma jornada, por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

En la ocasión, los fiscalizadores de la SEC estuvieron verificando las correctas instalaciones de tableros eléctricos, protecciones diferenciales, cableado y otros elementos del sistema eléctrico, mientras que los inspectores de gas estuvieron monitoreando que no existan fugas de gas, a fin de verificar que cada local cumpla con todos los requisitos para poder funcionar. Por su parte, los fiscalizadores de la Seremi de Salud revisaron el estado de los alimentos que se van a comercializar a contar de esta tarde y de la maquinaria necesaria para mantener las cadenas de frio.

Cabe señalar que “Chile, Santiago te celebra” marcará el inicio de las ramadas en todo el país con el primer pie de cueca de la edil junto a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Una vez que termine la ceremonia se abrirán las puertas al público para que disfrute de más de 30 cocinerías y el espectáculo de Los Vásquez, que abrirán el show en el escenario central. El evento para celebrar las fiestas patrias en el Parque O´Higgins fue autorizado por la Intendencia Metropolitana y cuenta con todos los permisos en regla para su realización.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, sostuvo que “para nosotros es muy importante que se hagan todas las fiscalizaciones para que tengamos la seguridad de que están cumplidas todas las normas. Esto no busca hacerle la vida difícil a los fonderos, sino garantizar su propia seguridad y la del público y por esa razón es muy necesario que entidades como la SEC, la Intendencia y la Seremi de Salud se hagan presentes en el Parque O´Higgins, chequeando todos los detalles para tener certeza de que se ha cumplido todo lo establecido por la Ley. Hemos tenido coordinaciones previas porque queremos cumplir todas las normas y los estándares más altos para que sea una fonda familiar, segura y sin riesgo para las más de 200 mil personas que esperamos que lleguen desde esta noche”.

El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, sostuvo que “como Gobierno, estamos adoptando todas las medidas necesarias para que nada empañe los festejos patrios de este 2016. Desde el mes pasado, junto a la SEC, hemos estado fiscalizando, primero en una etapa documental y ahora en terreno, que todas las fondas, ramadas y circos que atienden público, cuenten con todos los permisos necesarios, pues aquellos que no tengan la documentación necesaria, no podrán abrir sus puertas”.

Por su parte, el Superintendente de la SEC, Luis Ávila señaló que “hemos intensificado nuestros planes de fiscalización a lo largo del país, tanto con revisión documental como con inspecciones en terreno. En términos generales, realizaremos cerca de 500 fiscalizaciones acá en la Región Metropolitana y cerca de 1.600 a nivel nacional. El objetivo es chequear que no existan riesgos eléctricos ni de fugas de gas para las familias que asistan a este tipo de recintos”.

En tanto, el Intendente Metropolitana, Claudio Orrego, sostuvo que “este año hemos puesto especial hincapié en la necesidad de que todos los comerciantes cumplan con lo que indica la normativa, pues ya hemos señalado que no nos temblará la mano al momento de clausurar alguna fonda o ramada que no cumpla con lo que se exige en materia de seguridad y de salud”.

Finalmente, el Seremi de Salud, Carlos Aranda, sostuvo que “el 13 de agosto empezamos con nuestra campaña de fiscalización por Fiestas Patrias, inspeccionando las actividades que podrían representar un riesgo sanitario. Nuestra campaña se extenderá hasta el martes 20 y nuestros fiscalizadores estarán en terreno para resguardar la salud de la población de la Región Metropolitana. Seremos inflexibles con aquellos comerciantes que no respeten la normativa sanitaria, procediendo a retirar los alimentos que se encuentren en malas condiciones y sancionando aquellos locales que intenten comercializar dichos productos”.