18/06/2018

Exitoso simulacro de incendio de edificio en altura

La iniciativa nació de la misma comunidad. Un grupo de vecinos conscientes de lo que significa vivir en edificios, gestionaron un ejercicio para ver cómo reaccionar ante una emergencia.

Con el apoyo de bomberos, la masiva participación de los vecinos y coordinados por un prevencioncita de riesgos, el sábado se llevó a cabo un simulacro de evacuación de cada uno de los departamentos de ambas torres del Condominio Nuevo Portugal en Santiago Centro.

Para la Municipalidad de Santiago estas iniciativas son importantísimas, especialmente en inmuebles en altura, donde viven cerca de mil personas. Además de salvar vidas, permite generar vínculos entre la comunidad y sobretodo evaluar y mejorar los protocolos ante una emergencia.

Si bien fueron los mismos vecinos los organizadores, el Municipio brindó su incondicional patrocinio. Desde la Oficina de Barrios y Convivencia se apoyó la coordinación y, para el día del simulacro, la Subdirección de Protección Civil y Emergencias gestionó con la Dirección de Tránsito el cierre de las calles Porvenir y Joaquín Vicuña.

El resultado fue auspicioso. “Participaron vecinos con mascotas, enfermos, personas que venían de los pisos más altos y que bajaron a pie pese a que tenían problemas de salud. Eso nos demuestra que sí hay un interés bastante alto de saber cómo se va a actuar ante una emergencia”, resumió Iván Llano, Presidente del Comité Organizador.