11/04/2018

El Festival Barrio Arte invita a explorar las calles de Santiago

Hasta el 15 de abril de desarrollará en los barrios Lastarria y Bellas Artes este encuentro cultural que incluye una serie de muestras artísticas gratuitas para la comunidad, entre las que destacan los murales de Inti Castro y Mono González quienes llenarán de color el sector de Bellas Artes.

Fotos: Mara Daruich

Los barrios Parque Forestal y Lastarria, están viviendo una verdadera transformación gracias al Festival Urbano Barrio Arte, que llena de actividades culturales las calles de estos concurridos lugares del centro de Santiago.

Barrio Arte es un encuentro con la comunidad y busca un desarrollo integral  a través de la generación del sentido de pertenencia y la valoración del patrimonio urbano y arquitectónico con el trabajo colaborativo. Este Festival invita a los ciudadanos a visitar museos, galerías, escuchar grupos en vivo y a maravillarse con la creación de nuevos cinco murales que adornarán las calles de la comuna.

El Alcalde Felipe Alessandri agradeció a los organizadores de esta iniciativa, destacando que “en Santiago queremos hacer comunidad y felicito a las instituciones involucradas. Nuestro radio de acción va mucha más allá de nuestro inmueble físico. Bellas Artes, el Mavi, el Mac, son más que edificios, tenemos que interactuar con nuestros barrios y nosotros como municipalidad siempre vamos a ser colabores activos en lo que es generar ciudad”.

Por su parte Javier Pinto Director de Cultura de Metro de Santiago, dijo que “Metro se siente extraordinariamente favorecido, este espacio es especial, ustedes saben que la cantidad de gente que entra y sale por aquí es enorme, por tanto darle arte a los ciudadanos es parte de nuestros compromisos”.

El Festival Urbano Barrio Arte incluye la intervención artística de Inti Castro y Alejandro “Mono” González, quienes estarán pintando murales de gran formato en la Estación del Metro Bellas Artes.  En paralelo, el artista peruano Jade Rivera plasmará su creación en calle Merced #386 en 100 metros cuadrados.  Otro de los murales destacados será el de calle Mosqueto #456, donde Francisco Maturana intervendrá un edificio de vivienda con su característico estilo de vincular a las personas con su memoria y sus historias locales. El cuarto espacio intervenido, estará a cargo de los uruguayos Fitz (Florencia Duran) y T.H.E.I.C. (Camilo Núñez) del Colectivo Licuado, quienes intervendrán un mural en calle Coronel Santiago Bueras #142.

Este espectáculo urbano y gratuito busca unir el perímetro Lastarria/Parque Forestal  y se realiza gracias a la organización y apoyo de los museos y centros culturales, MAVI, GAM, MAC y MNBA y Tuborg la Cerveza Danesa y el patrocinio de la Municipalidad de Santiago y Metro de Santiago.