EJE 1. Stgo Seguro, Limpio y Ordenado

• Seguridad

El tema de Seguridad se ha transformado en la principal preocupación de los vecinos y en ese sentido, el Municipio tiene un rol de coayudante en materia de Seguridad. Para facilitar la comunicación con el municipio, habilitamos el número de Whatsapp +569 71413611

Nuevos Móviles

Reforzamos nuestra flota de móviles municipales y hoy contamos con 24, a lo que se suman 20 motos, todos de patrullaje.

Fortalecimiento de Cámaras

Estamos reforzando nuestro sistema de cámaras y en un plan de expansión para llevarlas a otros sectores de la comuna. Además, hemos realizado una alianza estratégica con Carabineros para poner estas cámaras a su disposición durante las marchas que pasan por la Alameda, de manera de poder identificar a los responsables por los destrozos que muchas veces se producen.

Calles Más Seguras

Bajo una inversión de 3 mil millones de pesos, la Municipalidad de Santiago comenzó a ejecutar, a partir de septiembre, las obras de reposición de luminarias públicas del sector 4 A, correspondiente al cuadrante definido por Avenida Libertador Bernardo O´Higgins, Avenida Manuel Antonio Matta, Avenida Vicuña Mackenna y calle San Francisco.

Luminarias LED

En septiembre comenzó la reposición e instalación de 4.191 nuevas luminarias en la comuna, iniciativa que beneficiará a alrededor de 200 mil habitantes. El cuadrante donde se hará la renovación está ubicado entre las avenidas Alameda Bernardo O´Higgins, Manuel Antonio Matta, Vicuña Mackenna y calle San Francisco, donde por más de 30 años sus luminarias no habían sido intervenidas.

App SOSafe

SoSafe es una aplicación para smartphones que en sus comienzos operaba como un botón de pánico inteligente, pero con el tiempo evolucionó a lo que conocemos hoy: el “waze de la seguridad”. Los usuarios pueden generar distintos tipos de reportes vinculados a la seguridad desde la aplicación (reportes de robo a persona, robo a vehículo, robo a casa, accidentes, disturbios, drogas, entre otros), avisando de manera automática a los vecinos cercanos y al municipio que corresponda según su ubicación.

Bicicletas para Carabineros

Con el objetivo de aumentar la frecuencia de patrullaje, especialmente en lugares con alta afluencia de público, disminuir los delitos en la comuna y bajar los índices de inseguridad en la comunidad, se realizó la entrega de diez bicicletas a personal de la Segunda Comisaría de Carabineros de Santiago.

• Limpieza de Aceras

Hemos intensificado la limpieza de las aceras de la Plaza de Armas.

Programas Antirayados

Si queremos que los usuarios de la comuna la cuiden y respeten, debemos mantenerla limpia y ordenada. Por eso, ampliamos nuestro Programa Antirayados al Barrio Lastarria, y estamos trabajando para poder llevarlo a otras partes de la comuna, en un trabajo conjunto con la comunidad.

Retiro de Enseres

Hemos continuado con este programa de retiro programado de enseres, y trabajamos continuamente con los vecinos para mantenerlos informados sobre sus horarios y zonas de cobertura.

Tenencia Mascotas

Santiago es una comuna animalista, y queremos potenciarla como tal. Por eso, hemos hecho un importante foco en la tenencia responsable de mascotas. A la fecha hemos realizado más de 800 instalaciones de chips de identificación, además de varias jornadas de vacunación. También presentamos una querella por el caso de un perro que fue brutalmente agredido. No queremos que en nuestra comuna vuelvan a ocurrir hechos de esta índole.

• Implementación de Plan Ferias 2.0

La iniciativa contempla la creación de un Comité de Ferias Libres, que estará compuesto por los departamentos de: Rentas Municipales, Inspección, Desarrollo Económico Local y Actividades Comerciales, quienes realizarán operativos, fiscalizaciones, coordinación con Carabineros y Programas Santiago de Todos encuentro con vecinos

Plan Comercio Justo

Queremos trabajar con el Comercio Establecido, y darles un espaldarazo a través del Plan Comercio Justo, que busca ordenar la ciudad y terminar con el comercio ilegal. Hemos hecho un intenso trabajo de decomisos, y a partir de mayo se potenció el equipo de fiscalización del Municipio para poder continuar con este trabajo, que es lo que nos piden los vecinos de Santiago que han visto invadida su ciudad. Ya hemos realizado decomisos que superan las 56 toneladas de diversos alimentos.

Retiro Casetas

También concretamos el retiro de 36 casetas telefónicas en desuso que se encontraban en el Casco Histórico. Esto permitirá ordenar y despejar el tránsito de peatones, principalmente en Estado, Huérfanos y Ahumada.

Abrir